Los líderes griego y turcochipriota se reunirán el 16 de abril

Nicos Anastasiades, Mustafá Akinci y Antonio Guterres
REUTERS/PIERRE ALBOUY - Archivo
Publicado 30/03/2018 14:33:39CET

ATENAS, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Los líderes griego y turcochipriotas han acordado mantener una reunión informal el próximo 16 de abril, la primera desde que fracasaran en 2017 las conversaciones para la reunificación de la isla de Chipre, según ha informado la Misión de la ONU.

La reunión entre el presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, y el líder turcochipriota, Mustafa Akinci, será la primera desde que las negociaciones de paz bajo mediación de la ONU fracasaran en Suiza el pasado mes de julio.

Ambas partes se han mostrado en desacuerdo respecto al papel que Turquía podría desempeñar en el futuro una vez haya acuerdo. Chipre se encuentra dividida en dos desde la invasión turca de la parte norte en 1974 tras un breve golpe de Estado inspirado por Grecia.

El encuentro fijado para la tarde del 16 de abril no augura el inicio de una nueva ronda de conversaciones de paz, pero podría aclarar el punto en que se encuentran ambas partes.

El encuentro entre Anastasiades y Akinci tendrá lugar en la residencia de la enviada de la ONU para Chipre, Elizabeth Spehar, en un recinto en la 'zona tampón' usados por los cascos azules y que separa las dos partes de Nicosia, la capital dividida.