Líderes locales del estado de Plateau acusan al Ejército de matar a decenas de civiles

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 6:15

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de varias comunidades del centro de Nigeria han acusado este domingo al Ejército de asesinar a decenas de civiles en unas operaciones de castigo llevadas a cabo tras la ejecución de seis soldados a manos de una milicia tribal.

Residentes de el área de Wase, ubicada en el estado de Plateau, han asegurado que las tropas llegaron al lugar en la noche del sábado y abrieron fuego de forma indiscriminada, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El Ejército, que ha desmentido la muerte de civiles, ha reconocido sin embargo que una de sus unidades se ha enfrentado a una milicia local no vinculada con la secta islamista Boko Haram.

El suceso ha tenido lugar después de que seis soldados fueran torturados, asesinados y mutilados por miembros de la tribu tarok. El estado de Palteau ha sido escenario de episodios de violencia achacados a las disputas territoriales entre agricultores y ganaderos seminómadas.

"Los soldados irrumpieron en Wase, y las localidades pertenecientes a la tribu tarok y otras tribus han sido arrasadas, perdiéndose muchas vidas de hombres mujeres y niños", ha dicho el líder comunitario Jangle Lohbut, quien ha cifrado en al menos 38 el número de muertos. Sin embargo, el líder local Jessie Miri ha elevado a 80 el número de fallecidos.

Por su parte, el portavoz de la Fuerza de Tareas Especiales, Ikedichi Iweha, ha dicho en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters que "se realizó un contacto ayer (por el sábado) con la milicia y se han registrado enfrentamientos". Asimismo, ha detallado que los milicianos "cortaron la lengua, sacaron los ojos y decapitaron" a los seis soldados el 28 de abril.

Leer más acerca de: