Líderes opositores visitan Francia y España para pedir más sanciones contra el Gobierno de Maduro

El opositor venezolano Antonio Ledezma
REUTERS / PIERRE ALBOUY
Actualizado 03/04/2018 22:59:09 CET

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los líderes opositores Antonio Ledezma, Julio Borges y Carlos Vecchio han anunciado este martes el inicio de una gira por Francia y España con la que pretenden aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, en concreto, a través de nuevas sanciones.

"Visitan Francia y España como parte de una gira internacional con el propósito de denunciar la grave crisis política, económica y social, y generar la presión democrática necesaria para liberar a Venezuela de la dictadura y así poder celebrar unas elecciones presidenciales realmente libres y soberanas en 2018", han dicho en un comunicado.

Aunque "las democracias del mundo han sido muy claras en su posición y en el respaldo irreversible a la lucha por el retorno de la libertad y las leyes en Venezuela", han reclamado "mayor presión conjunta de Latinoamérica, Norteamérica y Europa para destrancar la enorme crisis política, social y de Derechos Humanos que padecemos".

"Esto incluye la ampliación de las sanciones personalizadas, evitar la legitimación de capitales e impedir que el régimen venezolano continúe endeudando y vendiendo activos de Venezuela de manera ilegal, como es el caso del oro y del petro", han precisado.

Ledezma, Borges y Vecchio han dado prioridad a "la emergencia humanitaria" que existe en Venezuela, por la falta de bienes de primera necesidad, como medicinas y comida, y han pedido a la comunidad internacional que evalúe posibles canales de ayuda, "incluyendo la activación del principio de intervención humanitaria".

Además, han avanzado que realizarán "una solicitud formal a los países que apoyan a Venezuela para que consideren la posibilidad de ejecutar un plan migratorio y de atención humanitaria" a las miles de personas que han salido hacia los países vecinos en los últimos meses "buscando futuro y progreso".

Los firmantes han aprovechado para reiterar que "no existen las condiciones mínimas para reabrir el proceso de diálogo" con el Gobierno y han expresado su respaldo a las investigaciones en el Tribunal Penal Internacional y en la Organización Internacional del Trabajo contra Venezuela.

"Queremos ratificarle al país que a pesar de todos los ataques, amenazas y abusos seguiremos de pie hasta recuperar a Venezuela", han aseverado.

RECEPCIÓN CON MACRON

El Palacio del Elíseo ha publicado este martes un comunicado en el que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha informado de su encuentro con Borges, Ledezma y Vecchio y ha manifestado su "profunda preocupación por la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela".

Además, Macron ha condenado los "repetidos ataques al estado de derecho y los derechos humanos" del Gobierno venezolano y ha advertido que no se dan las condiciones para que las elecciones presidenciales del 20 de mayo sean "justas".

Macron ha expresado la disposición de Francia y sus socios europeos a adoptar "nuevas medidas" si las autoridades venezolanas no permiten la celebración de elecciones democráticas. "Además, Francia y la Unión Europea siguen convencidas de que la solución a la crisis en Venezuela solo puede ser pacífica y negociada", concluye el comunicado oficial.