Los líderes de la OTAN acuerdan abrir negociaciones para la adhesión de Macedonia

Banderas de Macedonia frente a la sede del Gobierno en Skopje
REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI
Publicado 11/07/2018 20:18:33CET

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la OTAN han dado luz verde este miércoles a comenzar las negociaciones para la adhesión de Macedonia una vez se complete de manera definitiva el cambio de nombre, según ha confirmado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Las puertas de la OTAN están abiertas", ha señalado el noruego en rueda de prensa, que, no obstante, advirtió que solamente podrá comenzar el proceso como República de Macedonia del Norte, debidamente modificado en la Constitución.

Stoltenberg ha expresado su satisfacción por el acuerdo entre Atenas y Skopje y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos llamados a las urnas para confirmarlo en referéndum. "Están ante la oportunidad de su vida y es una decisión que depende solamente de la gente", ha afirmado.

El Parlamento de Skopje ya ha ratificado el pacto, pero para completar el proceso y hacer efectivo el cambio de nombre hace falta someterlo a referéndum y modificar la Constitución del país.

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ya agradeció en su último encuentro con el secretario general de la OTAN, su disposición a comenzar las conversaciones y destacó que su país cumple con "todos los criterios y estándares", además de participar activamente en varias misiones.

El acuerdo con Grecia ya ha comenzado a desbloquear las esclusas de las organizaciones internacionales. Además de la de la Alianza Atlántica, Macedonia está también más cerca de la UE, aunque en este caso es una promesa con más condicionantes.

El pasado 26 de junio, los Veintiocho aceptaron abrir negociaciones con el país balcánico en junio de 2019 si consiguen resultados con la agenda de reformas de la Unión, que incluye progresos en lucha contra la corrupción, independencia judicial, libertad de prensa y cambios en el sistema electoral.

Contador