Los líderes de Reino Unido e Irlanda negocian con los partidos norirlandeses una solución a la crisis

Leo Varadkar y Theresa May
TWITTER/@CAMPAIGNFORLEO
Publicado 12/02/2018 16:51:06CET

LONDRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el jefe de Gobierno de Irlanda, Leo Varadkar, se han citado este lunes en Belfast con los principales partidos políticos de Irlanda del Norte para instarles a acercar posturas y resolver la crisis política que vive el territorio desde hace más de un año.

Irlanda del Norte carece de Gobierno desde las elecciones de marzo de 2017, tras las que el Partido Unionista Democrático (DUP) y el Sinn Féin --los dos principales partidos-- no han logrado ponerse de acuerdo para compartir el poder. Las dos partes confirmaron el viernes avances, aunque por el momento han evitado poner fecha a un pacto que aún se resiste.

Londres y Dublín han estado implicadas como mediadoras en todo este proceso, pero este viernes May y Varadkar han acudido personalmente para dar un último impulso. Fuentes citadas por el 'Belfast Telegraph' han apuntado que se trata de un "gran día" para las negociaciones.

El fracaso en la formación de Gobierno obligaría a Londres a asumir el control directo de Irlanda del Norte por primera vez en una década y desestabilizaría más todavía el frágil equilibrio establecido entre nacionalistas y unionistas tras los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, que pusieron fin a tres décadas de violencia política.

El Sinn Féin ha reclamado como condiciones para la firma de un nuevo acuerdo la legalización del matrimonio homosexual, la ampliación de derechos para el idioma gaélico y fondos para investigar los abusos cometidos por todas las partes durante la violencia previa a 1998.