Los líderes de la UE estudiarán cómo negociar el comercio con Trump mientras temen por los aranceles de EEUU

Cecilia Malmström, Hiroshige Seko y Robert Lighthizer
COMISIÓN EUROPEA - Archivo
Publicado 22/03/2018 5:54:40CET

BRUSELAS, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Los líderes de la Unión Europea considerará este jueves cuál es la mejor forma de entablar un diálogo comercial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyos aranceles a las importaciones de acero y aluminio han amenazado con desencadenar una guerra comercial.

Estados Unidos comenzará este viernes a cobrar aranceles de importación de un 25 por ciento en acero y un 10 por ciento en aluminio, aunque parece estar listo hasta el último minuto para considerar exenciones más allá de las otorgadas a Canadá y México.

Para cuando los líderes de la Unión Europea se reúnan este jueves, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, habrá regresado de las conversaciones con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un intento por obtener una exención de la UE.

Se espera que Malmström informe a los embajadores de la UE y al Parlamento Europeo este jueves por la mañana antes de la reunión, aunque las señales apuntan a la voluntad de encontrar una solución en lugar de una inminente guerra comercial.

Lighthizer ha informado al Comité de Medios y Arbitrios de estadounidense que Estados Unidos estaba llevando a cabo conversaciones con la Unión Europea, Argentina y Australia sobre la concesión de posibles exenciones a las tarifas de metales y que esperaba resolver el problema para finales de abril.

Malmström y Ross han afirmado que habían acordado iniciar discusiones inmediatas sobre las áreas de preocupación comercial, incluido el acero y el aluminio.