La Liga Árabe condena los bombardeos de Israel contra Gaza tras el disparo de un cohete

Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 7:02

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Liga Árabe ha criticado este miércoles los bombardeos llevados a cabo por Israel contra la Franja de Gaza tras el disparo de un cohete desde el enclave y ha recalcado que Tel Aviv es "el principal obstáculo" de cara a reiniciar las negociaciones de paz.

El vicesecretario general del organismo, Ahmed ben Helli, ha resaltado que Israel "intenta generar excusas para lanzar otro ataque contra la Franja para desviar la atención de los esfuerzos internacionales destinados a reiniciar las negociaciones".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno israelí "intenta evadir sus responsabilidades con la legitimidad internacional y con las peticiones de la comunidad internacional", según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

Por último, Ben Helli ha reclamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que adopte medidas serias para introducir en su agenda la cuestión palestina y que ponga en marcha un mecanismo que garantice la aplicación de sus resoluciones en la materia.

Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría del disparo del cohete, si bien el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que tiene el control 'de facto' del territorio, ha detenido durante la jornada a tres miembros de Yihad Islámica.

Durante la jornada, el propio presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha desvinculado a Hamás del lanzamiento de un proyectil contra el sur de Israel, argumentando que "el disparo fue llevado a cabo por una organización que les desafía".

Asimismo, el mandatario israelí ha asegurado no estar en contra de mantener negociaciones con la formación islamista, recalcando que "no se opone a hablar con cualquiera que quiera hablar".

"No es realmente importante para mí con quien hablar, sino sobre qué hablamos. No tengo aversión a negociar con cualquiera que esté preparado a negociar", ha valorado. "La cuestión es sobre qué quieren negociar. Si quieren negociar sobre mi existencia, no negociaré con ellos", ha remachado.

Leer más acerca de: