La Liga Árabe condena el uso "criminal" de armas químicas en Siria

Actualizado 16/04/2018 2:02:21 CET

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los líderes de la Liga Árabe han condenado el domingo el uso "criminal" de armas químicas en Siria y han instado a abrir una investigación a nivel internacional sobre lo sucedido, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir.

"La cumbre de la Liga de los Estados Árabes condena al régimen sirio por el uso de las armas químicas contra su propio pueblo", ha aseverado Al Jubeir, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

"Manifestamos una condena absoluta del uso de armas químicas contra la población y exigimos una pesquisa independiente para garantizar la aplicación del Derecho Internacional contra cualquiera que haya utilizado estas armas", ha continuado.

Al Jubeir se dirigió a los medios después del final de una cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudí, cuya declaración definitiva no mencionó el ataque efectuado la madrugada del viernes al sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El ministro, que ha expresado la importancia de hallar una solución política a la guerra siria, ha trasladado su apoyo a la operación, que no obstante han condenado estados árabes como Irak o Líbano.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido llevaron a cabo el sábado un ataque coordinado contra Siria en represalia por el supuesto ataque químico registrado en la localidad Duma, en la región de Ghuta Oriental, del que culpan al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

Arabia Saudí y sus aliados han manifestado su apoyo a la ofensiva estadounidense. Damasco, por su parte, ha negado poseer o utilizar armas químicas y ha asegurado que los ataques contra suelo sirio son una agresión.

El ministro ha instado, además, a imponer sanciones contra el Gobierno iraní y ha instado a Teherán a retirar "sus milicias" de Siria y Yemen. "La cumbre condena la injerencia iraní en los asuntos internacionales de los países árabes", ha indicado.