La Liga Juvenil del CNA muestra su apoyo a Dlamini-Zuma

DLAMINI ZUMA
REUTERS/ADNAN ABIDI
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2016 11:30


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (CNA) ha criticado a los líderes regionales del partido en Gauteng y Provincia Oriental del Cabo a los que ha tachado de ser "un puñado de perdedores" que no deben esperar ser elegidos en el comité ejecutivo del partido.

El secretario de las juventudes en la provincia de KwaZulu-Natal, Thanduxolo Sabelo, ha señalado la figura de la exministra sudafricana y presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, para que lidere la regeneración del CNA después de que el actual líder y presidente de Sudáfrica, Jakob Zuma, abandone el cargo el año que viene.

"Esta mujer, la gran madre de esta nación, tiene que tomar las riendas del CNA y unir a todos para construir un CNA más fuerte", ha explicado Sabelo en unas declaraciones que recoge el diario sudafricano 'IOL'.

"Queremos que ella está rodeada de ganadores, políticos que han perdido sus municipalidades no pueden liderar el partido", ha añadido en referencia al revés electoral sufrido en Gauteng y en la Provincia Oriental del Cabo tras décadas de hegemonía y que ha supuesto un terremoto en el seno del partido.

"Aquellos que son ganadores son una clara indicación de que la gente tiene confianza en ellos, si vas al Estado Libre hay un puñado de ganadores si vas a Mpumalanga, hay un puñado de ganadores. Este tipo de líderes son los que necesitamos a nivel nacional", ha apuntado Sabelo.

La diplomática y ministra del Interior sudafricana es considerada una de las pocas figuras carismáticas a nivel nacional en un momento de gran deterioro del CNA, salpicado por casos de corrupción que afectan al propio presidente Zuma, quien si bien no ha sido condenado y siempre ha rechazado haber cometido algún delito.

Dlamini-Zuma, exmujer del actual presidente Zuma, ha sido una figura política vinculada al expresidente Nelson Mandela, con quien ocupó la cartera de Sanidad durante los primeros años de Gobierno negro en Sudáfrica tras el apartheid. En 1999 pasó a ocupar el Ministerio de Exteriores, donde desempeñó una carrera de 10 años al frente del mismo.