Matteo Salvini, líder de la Liga Norte
REUTERS / ALESSANDRO GAROFALO
Publicado: martes, 9 enero 2018 14:45

Salvini descarta que Maroni, al que se apuntaba como primer ministro, tenga cabida en un futuro ejecutivo de centro-derecha

ROMA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Liga Norte ha salido al paso de las declaraciones del antiguo primer ministro Silvio Berlusconi, quien había asegurado que el líder del partido ultraderechista Matteo Salvini ha abandonado la idea de que Italia abandone el euro, prometiendo que si llegan al Gobierno comenzarán los trámites desde el "primer segundo".

"Un segundo después de que la Liga entre en el Gobierno comenzará a poner en marcha todos los posibles preparativos para llegar a la soberanía monetaria", ha declarado este martes Claudio Borghi, responsable económico de la Liga Norte. Borghi ha lamentado que actualmente Italia se limite a "decir que sí" a lo que ordena el Banco Central Europeo sin que nadie "ponga en discusión el euro".

Sus declaraciones contrastan con la realizadas horas antes por Berlusconi, cuyo partido, Forza Italia, ha sellado una alianza de centro-derecha con la Liga Norte y Hermanos de Italia de cara a las elecciones generales de marzo.

"Salvini hace tiempo que ha cambiado de posición y ya no tiene la idea de salir del euro porque sabe que técnicamente es imposible y también insostenible para la economía italiana", ha asegurado el veterano político, de 81 años. La semana pasada el líder de la Liga Norte había prometido rectificar el "error" de la moneda única.

MARONI, FUERA DEL EVENTUAL GOBIERNO

Por otra parte, Salvini ha descartado que uno de los dirigentes más conocidos de su partido, el moderado Roberto Maroni, no tendrá ningún papel en el futuro Gobierno si el centro-derecha gana las elecciones, después de que su nombre hubiera sonado como posible primer ministro.

Maroni, que fue ministro del Interior con Berlusconi, anunció de forma sorpresiva el pasado fin de semana que no buscará su reelección al frente de la región de Lombardía por "motivos personales" si bien aseguró que estaba dispuesto a ayudar a sus aliados en el futuro. "Yo sé lo que significa gobernar", sostuvo.

Preguntado sobre si Maroni podría tener cabida en el futuro Gobierno, Salvini ha sido tajante. "Si dejas tu cargo en la región de Lombardía, que es el tercer motor de Europa con 10 millones de habitantes y vale mucho más que tantos ministerios, entonces evidentemente en política no puedes hacer otra cosa", ha afirmado, en declaraciones a una radio local.

Según Reuters, aunque Berlusconi insiste en defender que la Liga es moderada, pese a que Salvini ha acercado al partido a las principales formaciones ultraderechistas de Europa, en Forza Italia admiten en privado que es más fácil para ellos trabajar con Maroni.

"Hemos trabajado muy bien con Maroni en Lombardía y este es el modelo que esperaríamos reproducir a nivel nacional si logramos el poder", ha declarado a Reuters un diputado de Forza Italia, que ha pedido no ser identificado.

En caso de una victoria del centro-derecha, Berlusconi y Salvini han acordado que el partido que obtenga más votos decidirá quién propone como primer ministro. Salvini sostiene que él es el candidato de la Liga, mientras que Berlusconi, que no puede ser candidato por una condena por evasión fiscal en 2013, aún no ha ofrecido ningún nombre.

Más noticias

Leer más acerca de: