Silvio Berlusconi
REUTERS / ANTONIO PARRINELLO
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 17:51

ROMA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, ha anunciado la suspensión de los contactos con su principal aliado político nacional, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, después de que el partido de este último, Forza Italia, votase en contra de una reforma para impedir que los tribunales ofrezcan reducciones de pena a violadores y asesinos.

La Liga Norte habría recibido "cientos de llamadas y correos electrónicos" en los que los votantes expresaban su sorpresa y malestar por la "protección" brindada a ciertos delincuentes. "En lo que a nosotros respecta, vamos a suspender todos nuestros contactos con Forza Italia y Berlusconi hasta que haya aclaración oficial", ha zanjado Salvini este jueves, según la agencia de noticias AGI.

Berlusconi, que se mantiene en primera línea política pese a sus numerosos escándalos judiciales, ha prometido hablar con Salvini y ha dicho desconocer las razones por las que los diputados bloquearon la reforma.

La coalición conservadora, de la que forma parte Forza Italia, es la favorita en los sondeos para las próximas elecciones, previstas para principios de marzo. En segunda posición aparece el Movimiento Cinco Estrellas, aunque las encuestas coinciden en que ningún bloque obtendrá una holgada mayoría.

El aspirante a la jefatura de Gobierno por el Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, ha afirmado, tras las últimas discrepancias, que la división en la alianza conservadora acerca "todavía más" a su partido al gobierno. "Siempre he dicho que la derecha, como coalición, no existe", ha añadido.

El Partido Democrático, por su parte, ha roto con sus habituales aliados de izquierdas y ha rechazado formar ninguna alianza electoral para los próximos comicios. El líder del partido, el ex primer ministro Matteo Renzi, ha escrito en Facebook que la coalición conservadora "discutirá antes, durante y, sobre todo, después de las elecciones", pero "hará ver que está unida" para tratar de arañar algún escaño; "pura hipocresía" en su opinión".

Leer más acerca de: