De Lima expulsada del liderazgo del panel que investiga la guerra de las drogas de Duterte

Leila de Lima
REUTERS
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 17:17

MANILA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El Senado de Filipinas retirará a la antigua ministra de Justicia Leila de Lima de la presidencia de la comisión de investigación que trata el aumento de muertes relacionadas con la guerra contra el narcotráfico impulsada por el presidente del país, Rodrigo Duterte.

Los senadores han votado 16 a 4 a favor de una moción del senador y famoso boxeador Manny Pacquiao con el argumento de que la lucha personal de De Lima ha hecho que la imagen internacional del país se deteriore. La senadora seguirá en la comisión, pero será reemplazada por Richard Gordon, un aliado cercano a Duterte.

La guerra contra el narcotráfico de Duterte ha costado la vida a más de 3.800 personas desde el 1 de julio hasta el 18 de septiembre. Algunas de las muertes han sido provocadas por las fuerzas de seguridad, pero muchas de ellas se han sido responsabilidad de sicarios desconocidos, por lo que las críticas apuntan a que el Gobierno está llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales.

La comisión de justicia y Derechos Humanos del Senado, liderada por De Lima, ha estado investigando las muertes y la semana pasada llevó a testificar a un antiguo mercenario que aseguró que Duterte había ordenado asesinatos y que el presidente incluso mató a un hombre personalmente cuando era alcalde de la ciudad de Davao.

La expulsión de De Lima pone de relieve el peso y apoyo que ha adquirido Duterte desde que obtuvo la Presidencia en las elecciones de mayo, pero también demuestra cómo gradualmente se van aislando las voces críticas con el mandatario.

"Lo que está destruyendo la reputación de este país son las muertes. No soy yo", se ha defendido De Lima haciendo referencia a las acusaciones que han presentado los senadores que han votado en su contra.

Ahora se desconoce el estado en el que quedará la investigación. Además, este martes se formará otro panel en el que testificarán unos testigos que se espera que relacionen a De Lima con el narcotráfico, una acusación que también ha lanzado Duterte ante las críticas de ésta.

La senadora De Lima ha calificado la audiencia de este lunes de "engaño" y ha predicho que los testimonios del martes serán "mentiras y manipulaciones".

Este domingo, Duterte aseguró que buscará extender su operación contra las drogas otros seis meses ya que en la campaña actual se ha dado cuenta de que el problema de las drogas es mucho más profundo de lo que esperaba, según ha asegurado.

Leer más acerca de: