Lista de candidatos corruptos en vísperas de elecciones locales en Italia

Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 18:07

ROME, 29 May. (Reuters/EP) -

La comisión antimafia del Parlamento italiano ha publicado este viernes los nombres de 17 candidatos a las elecciones locales y regionales sospechosos de corrupción o vínculos con el crimen organizado, un bochorno para el primer ministro, Matteo Renzi, antes de los comicios del domingo.

El nombre más conocido es el de Vincenzo De Luca, candidato del Partido Democrático de Renzi a la presidencia de la región de Campania (sur), que está acusado de corrupción y tiene una condena por abuso de poder.

Unos 22 millones de votantes están llamados a las urnas el domingo en siete de las 20 regiones de Italia y más de 1.000 municipios en el mayor examen para Renzi desde que su partido de centro-izquierda se impuso en las elecciones europeas del año pasado con el 41 por ciento de los votos.

Contando con los signos de recuperación económica tras tres años de recesión, Renzi espera un resultado contundente para reclamar un mandato para seguir con su agenda de reformas y superar la resistencia tanto de los partidos de la oposición como del ala más izquierdista de su propio partido.

Sin embargo, el escándalo que rodea a De Luca en la región en la que se encuentra Nápoles ha eclipsado la campaña, deslustrando algunos de los datos económicos mejorados publicado este viernes que han confirmado que la economía ha vuelto a crecer en el primer trimestre del año.

"Esta campaña ha sido más sobre la calidad de la clase de líderes y candidatos que sobre políticas", ha señalado la presidenta de la comisión parlamentaria, Rosy Bindi.

De Luca, un poderoso barón del partido a nivel local, figura junto con otros doce candidatos 'impresentabili' en Campania y otros cuatro en la región de Puglia, en el sureste.

RENZI RESPALDA A DE LUCA

Renzi ha respaldado a De Luca y ha minimizado el escándalo como "alejado de la realidad". El primer ministro aparentemente no esperaba que el nombre de De Luca figurara en la lista, ya que el día antes de que se publicara dijo que estaba seguro de que serían todas figuras de bajo nivel y ninguna sería electa.

Los nombres, de personas que han sido enviadas a juicio en el pasado por delitos relacionados con la mafia o delitos como asociación delictiva o blanqueo de dinero, proceden tanto del centro-izquierda como del centro-derecha y han sido identificados de entre los 4.000 candidatos.

El anuncio no impedirá que los candidatos concurran el domingo, aunque a De Luca se le podría prohibir asumir el cargo por una condena por abuso de poder cuando era alcalde de la ciudad de Salerno.

Sin embargo Bindi, muy crítica con Renzi y del ala izquierdista del PD, ha dicho que permitirá que los electores puedan tomar una decisión informada. "Nuestra esperanza es que hayamos conseguido contribuir a crear claridad", ha afirmado. "Los electores italianos son capaces de aclarar sus ideas", ha añadido.

Los sondeos apuntan a que el centro-izquierda ganará en Toscana, Umbria, Marche y Publia, mientras que la ultraderechista Liga Norte probablemente mantenga el control de Véneto. Liguria, donde el voto del PD podría verse debilitado por un candidato disidente de izquierda, está en duda, al igual que Campania, donde De Luca está en una estrecha pugna con el actual gobernador de centro-derecha.

Leer más acerca de: