Lituania quiere que EEUU instale más sistemas de defensas antiaérea en el Báltico

Publicado 20/04/2018 20:43:13CET

VILNA, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Lituania ha afirmado este viernes que quiere que Estados Unidos instale más sistemas de defensa antimisiles en la región del Báltico para disuadir cualquier tipo de ofensiva por parte de Rusia en la zona.

Las autoridades lituanas han pedido a Washington que instale los sistemas de forma más regular argumentando que la OTAN debe conocer bien la región en caso de conflicto, según ha desvelado el ministro de Defensa del país, Raimundas Karoblis.

"Sí, por supuesto (que lo hemos pedido). Estamos hablando no sólo de los 'Patriot', sino de otras capacidades como los 'Avenger' de corto alcance y otros sistemas para crear una arquitectura regional de defensa aérea, ya que no podemos hacerlo por nosotros mismos", ha dicho.

Lituania, Letonia y Estonia, que fueron parte de la Unión Soviética pero que ahora están integrados en la Unión Europea (UE) y la OTAN, necesitan ayuda internacional a tal fin a pesar del creciente peso de la defensa en sus presupuestos.

Sin embargo, los países bálticos no pueden costear los costes de sistemas de defensa avanzada o aviones de guerra, lo que les hace dependientes de Estados Unidos y la OTAN.

Polonia ha expresado igualmente su alarma por la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014 y en marzo anunció la compra de misiles 'Patriot'.

Karoblis ha apuntado que Vilna no espera que la OTAN vaya a aumentar sus sistemas de defensa en la región de forma inmediata, si bien ha expresado su deseo de que la alianza muestre un mayor compromiso en la cumbre que se celebrará en julio.

"Nos gustaría tener un despliegue permanente de sistemas tierra-aire y otras capacidades, pero entendemos que una parte significativa de las mismas fueron perdidas por la OTAN tras la Guerra Fría y es difícil reconstruirlas rápidamente", ha sostenido.

"Tenemos que asegurarnos de que (los sistemas de defensa aérea) pueden ser desplegados (en el Báltico) cuando sea necesario", ha argumentado el ministro de Defensa lituano.

La OTAN empezó a mejorar sus sistemas de defensa en la región tras la anexión de Crimea, incluyendo el despliegue de cuatro batallones multinacionales en rotación en cada uno de los países bálticos y Polonia, si bien ha evitado mayores medidas para evitar más tensión con Moscú.

"La situación de seguridad (en el Báltico) no está mejorando. Uno de los lugares donde la unidad (de la OTAN) puede ser puesta a prueba es en los países bálticos. Eso es, al menos, una posibilidad teórica", ha zanjado Karoblis.