Llega a Roma la joven cristiana condena a muerte en Sudán y absuelta en junio

Mariam Yehya Ibrahim, acompañada por sus hijos y Pistelli
Foto: FACEBOOK LAPO PISTELLI
Actualizado: jueves, 24 julio 2014 11:00

ROMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Mariam Yehya Ibrahim, la mujer condenada a muerte en Sudán por haberse convertido al cristianismo y absuelta el pasado mes de junio, ha logrado abandonar su país y ha llegado este miércoles, a las 9.30 horas, al aeropuerto militar de Ciampino, acompañada por sus dos hijos y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores italiano, Lapo Pistelli, ha informado el diario 'La Repubblica'

   "Con Mariam, Maya, Martin e Daniel, en unos pocos minutos en Roma. Misión cumplida", ha asegurado Pistelli en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook junto a una fotografía en la que aparece Mariam con sus dos hijos, Martin, de unos dos años, y Maya, de pocos meses de edad.

   El primer ministro italiano, Matteo Renzi, acompañado por su mujer, Agnese, y la ministra de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, han recibido a Mariam y a su familia, que ponen fin en Italia a varios meses de dolor e incertidumbre que comenzaron con su condena a muerte por haberse convertido al cristianismo.

   "Hoy estamos felices. Lo contará todo el viceministro Pistelli, que ha logrado esta operación. Hoy es sólo un día de fiesta", ha afirmado Renzi. Pistelli salió ayer por la tarde con destino a Sudán para recoger a Mariam y su familia y ha tomado el vuelo de vuelta con ellos esta madrugada desde Jartum a las 3.00 hora peninsular española.

   Hasta el pasado 26 de junio, Mariam permanecía con su marido, que es estadounidense, en la Embajada de este país en Jartum. De 27 años de edad, Mariam fue condenada a muerte cuando estaba embarazada de ocho meses pero un tribunal de apelaciones decidió anular la sentencia y fue excarcelada el 23 de junio.

   Un día después de su liberación, fue detenida en el aeropuerto de Jartum junto a su marido y sus dos hijos cuando intentaba abandonar el país. Cuando fue puesta en libertad otra vez, decidió refugiarse en la Embajada de Estados Unidos.

   El caso de Mariam fue uno de los temas que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, planteó en su discurso de inauguración del semestre de presidencia italiana de la Unión Europea, en el que dejó claro que Europa debía actuar para poner fin a los problemas de esta cristiana sudanesa, junto al secuestro de las niñas raptadas por Boko Haram en Nigeria. "Si no hay una reacción europea no podemos sentirnos dignos de llamarnos Europa", aseguró entonces Renzi.

Leer más acerca de: