Las llegadas de venezolanos a Colombia caen un 30% por los nuevos controles fronterizos

Un policía colombiano registra en coche en la frontera con Venezuela
REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ
Publicado 22/02/2018 23:46:05CET

BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La llegada de venezolanos a Colombia se ha reducido un 30 por ciento en las últimas dos semanas gracias a las medidas de control puestas en marcha por el Gobierno de Juan Manuel Santos en la frontera común para contener la crisis migratoria, según ha informado este jueves Migración Colombia.

El director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Migración Colombia, Carlos Iván Márquez, ha indicado que hasta la adopción de este plan de choque diariamente cruzaban la linde unos 50.000 venezolanos y desde entonces lo hacen unos 38.000, de acuerdo con 'El Nacional'.

Por su parte, el jefe de Migración Colombia, Christian Kruger, citado por Reuters, ha señalado que desde el pasado 8 de febrero, cuando comenzó el periodo de regularización de quienes habían cruzado de forma ilegal, se han registrado unos 95.000 venezolanos, sobre todo en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Santos anunció un despliegue adicional de 3.000 efectivos --entre militares y policías-- para controlar el creciente flujo migratorio, que ha colapsado las localidades situadas en el lado colombiano de la porosa frontera de más de 2.000 kilómetros que comparten ambos países

El presidente colombiano se ha mostrado dispuesto a ayudar a los venezolanos, que huyen de la falta de comida y medicinas en su país, pero ha advertido de que será implacable contra el delito. Las poblaciones fronterizas se han quejado de que la actividad criminal ha aumentado.

Brasil ha adoptado medidas similares en su frontera con Venezuela. Solo en Boa Vista, en el estado de Roraima, hay actualmente unos 40.000 venezolanos que, según ha denunciado el alcalde, también han desbordado los servicios públicos de la localidad brasileña.