Un buque estadounidense rescata a 41 migrantes tras un naufragio y pide su traslado al 'Sea Watch'

Actualizado 12/06/2018 19:06:05 CET

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Un buque de la Marina estadounidense ha rescatado a 41 migrantes en el Mediterráneo después del naufragio de la embarcación en la que viajaban, que ha dejado 12 muertos, y ha solicitado su traslado al barco de rescate de la ONG Sea Watch, que estaría dispuesta a aceptarlos si se le asigna un puerto seguro para su desembarco.

"El rescate de 41 personas y doce cuerpos ha sido completado por la Marina estadounidense, que pide a Roma la asignación de un puerto a 'Sea Watch' para efectuar el trasbordo", ha explicado la ONG alemana del mismo nombre que el barco de rescate.

En este sentido, la organización ha dejado claro que aceptaría subir a bordo a los 41 migrantes rescatados "con la condición de que se le asigne un puerto seguro razonablemente cercano", después de que Italia haya negado sus puertos al barco de rescate 'Aquarius' de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.

Sea Watch había dado previamente la voz de alarma sobre el naufragio. Según había explicado en Twitter, su barco de rescate, el 'Sea Watch 3', había recibido el aviso del buque 'Trenton' de la Marina norteamericana y se había dirigido a unas 20 millas náuticas de la costa libia. "Esto es lo que pasa si no hay suficientes efectivos de rescate desplegados y no existe un pasaje seguro", había lamentado.

La petición de un puerto seguro de desembarco por parte de Sea Watch se produce también después de que el viceprimer ministro y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, haya recalcado este martes que Italia no permitirá atracar en sus puertos a los barcos de las ONG que operan en aguas del Mediterráneo y que rescatan a migrantes y refugiados que parten desde Libia.

En declaraciones a la prensa, Salvini ha recalcado que la postura firme adoptada por el nuevo Gobierno de no permitir al 'Aquarius' atracar en un puerto italiano se mantendrá para otras organizaciones que también trabajan en el rescate de migrantes y refugiados en el mar.

"Hay otros barcos extranjeros a la espera de su carga de seres humanos y tendremos el mismo comportamiento", ha afirmado, refiriéndose en concreto al barco de Sea Watch, que se encuentra "rondando por aguas libias" y que "se encontrará con la misma posición educada pero firme por parte del Gobierno italiano".