Londres acepta un aumento del 5% del presupuesto de la Agencia Europea de Defensa en 2018 hasta los 32,5 millones

Publicado 13/11/2017 22:25:00CET

La EDA establecerá el año que viene una plataforma de entrenamiento y ejercicios en ciberdefensa

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido ha aceptado un aumento del 5% del presupuesto de la Agencia Europea de Defensa (EDA) en 2018 hasta los 32,5 millones de euros, es decir, 1,5 millones más que en 2017.

Los ministros de Defensa de los 27 países que participan en la EDA -todos los países de la UE salvo Dinamarca_han aprobado este lunes el presupuesto de 2018 para la agencia europea, creada en 2004 con el principal cometido de apoyar a los Estados miembro a desarrollar sus capacidades de defensa.

Se trata del segundo incremento anual del presupuesto de la agencia que acepta Reino Unido, que el año pasado aceptó un ligero aumento de 500.000 euros hasta los 31 millones - el primero en seis años--, frente a los 32,5 millones solicitados en 2017.

"El incremento es la mitad de lo que había pedido la Alta Representante pero es importante que se acuerda unánimemente fuera de Comité sin llegar al drama de todos los años por los británicos", ha explicado el director ejecutivo de la EDA, Jorge Domecq, en conversación con Europa Press.

El director ejecutivo de la EDA ha asegurado que el presupuesto aprobado le permitirá "hacer frente a muchas de las tareas" nuevas y el papel "esencial" que asume la agencia en la coordinación anual en defensa voluntaria de los presupuestos nacionales, la cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO) y en el Fondo Europeo de Defensa.

Además ha subrayado que "lo más importante" es que los ministros de Defensa han pedido a la EDA que presente en primavera de 2018 un plan de los recursos que necesitará "para llevar a cabo todas estas actividades". "Incluido la posibilidad de utilizar presupuesto de la Unión Europea" para cubrir su coste administrativo y operativo, ha explicado.

En el caso de la revisión anual coordinada en defensa, que se pondrá en marcha plenamente en 2019 de forma voluntaria para los países y cuyo objetivo es identificar las capacidades deficitarias y mejorar la coherencia en la planificación del gasto en defensa, Domecq ha recordado que la Agencia "es el secretariado en la revisión anual de la defensa" y concluirá sus contactos bilaterales con los Estados miembros que arrancaron en octubre "de aquí a abril" en el marco de la prueba piloto en marcha en la actualidad.

Se espera que las capacidades prioritarias se identifiquen en primavera en el marco de la revisión del Plan de Desarrollo de Capacidades y la EDA presentará su primer informe sobre la prueba piloto de la revisión anual coordinada en defensa en otoño a los ministros.

En el caso de la cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO), a la que han comprometido sumarse este lunes 23 países, entre ellos España y que permitiría avanzar más rápido a un grupo de países para desarrollar capacidades o lanzar una operación si una mayoría cualificada de países lo acepta, Domecq ha explicado que la EDA y el Estado Mayor de la UE están evaluando en la actualidad los más de 50 proyectos que han presentado los países en el marco de la PESCO aunque esta semana pedirán "más información" sobre los mismos.

"La evaluación la presentaremos a los directores de Política de Defensa al final de mes", ha explicado Domecq.

El director de la EDA ha precisado que la evaluación de los proyectos presentados --en el ámbito marítimo, aéreo, terrestre, ciber y en entrenamiento y ámbito operativo-- tendrá en cuenta si los proyectos responden a una prioridad capacitaría de la UE o de la OTAN, el impacto que tendrá para el conjunto de las capacidades y si son susceptibles de ser financiados por el Fondo Europeo de Defensa, aunque ha recordado que los Estados miembro "serán los que elijan qué proyectos quieren avanzar". Los primeros proyectos se seleccionarán el 11 de diciembre, en paralelo a la aprobación formal de la PESCO.

"La agencia será la plataforma de apoyo a los Estados miembro en el desarrollo de esos proyectos PESCO. Haremos las evaluaciones anuales de los compromisos que los Estados miembro han adquirido bajo la PESCO", ha explicado. Entre otros, aumentar el gasto en defensa, participar en más proyectos conjuntos de desarrollo de capacidades y participar en operaciones de la UE.

En el caso del Fondo Europeo de Defensa, que respaldará proyectos colaborativos de investigación en defensa y desarrollo de prototipos, Domecq ha puesto en valor que la EDA tendrá "un papel muy importante" para garantizar que "esos programas no se queden en papel, sino que sean seguimos por programas de capacidades que den empleo a nuestra industria en aquellos temas que necesiten las Fuerzas Armadas".

CIBERDEFENSA Y MOVILIDAD MILITAR

La EDA también asumirá un papel clave para ayudar a avanzar la ciberdefensa en la UE y la movilidad militar.

"Los Estados miembro han pedido que el año que viene en 2018 establezcamos una plataforma de entrenamiento y ejercicios en el ámbito de la ciberdefensa, otro aspecto de trabajo muy importante", ha explicado.

La agencia europea también elaborará "una hoja de ruta de aquí al mes de marzo" para determinar las acciones necesarias para "resolver el problema del movimiento de fuerzas y sistemas de defensa en Europa", "quién hace qué" y "el calendario" para ello, ha precisado Domecq.

La agencia ya ha establecido un grupo de trabajo 'ad hoc' para analizar "todos los obstáculos legales, de infraestructura, de estándares, de tipo diplomático" para el movimiento de fuerzas militares y material de defensa en Europa "para cualquier necesidad, ya sea para ejercicios, despliegues fuera de Europa o dentro de Europa, para necesidades de la UE y de la OTAN", ha explicado. El trabajo de la EDA contribuirá al plan de acción que presentarán la alta representante y la Comisión en este terreno en marzo.