El Exagente De La KGB Alexander Litvinenko
REUTERS/STRINGER RUSSIA
Actualizado: martes, 28 julio 2015 14:04

LONDRES, 28 Jul. (Reuters/EP) -

El director de la comisión de investigación de Reino Unido sobre la muerte del exespía Alexander Litvinenko, envenenado con polonio-210 en Londres en 2006, ha acusado a las autoridades rusas y a uno de los sospechosos del asesinato de estar intentando entorpecer las indagaciones del órgano que dirige.

Las autoridades británicas afirman que tienen pruebas de que los empresarios Dimitri Kovtun y Andrei Lugovoi envenenaron a Litvinenko, crítico con el Kremlin, con un té verde que contenía polonio-210, cuando el exespía ruso estaba en el Hotel Millennium, en el centro de Londres.

Antes de su muerte, Litvinenko acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado su asesinato, pero el Kremlin siempre lo ha negado, al igual que Lugovoi y Kovtun, a los que Rusia se ha negado a extraditar.

Kovtun había sido citado el lunes para declarar desde Moscú por videoconferencia ante la comisión de investigación, pero anunció finalmente que no lo haría porque necesitaba el permiso de las autoridades rusas o de lo contrario corría el riesgo de cometer un delito.

Robert Owen, el juez que revisa la investigación, había dado a Kovtun de margen para testificar hasta las 9.00 de este jueves, pero el empresario no se presentó a la cita. "Esta triste secuencia de eventos me lleva a la conclusión de que el señor Kovtun nunca ha tenido de verdad la intención de prestar declaración y que esto ha sido una farsa", ha afirmado Owen.

El magistrado ha asegurado que las acciones de Kovtun ponen en duda "la credibilidad de cualquier otra cosa que haya dicho" y ha criticado al comité de investigación ruso por no haber conseguido que Kovtun se presentara a la cita y por haber tratado de limitar su posible declaración. "Eso sería una injerencia injustificada; no voy a permitir que se trastorne mi deber de investigar", ha recalcado Owen.

En una rueda de prensa en abril, Kovtun aseguró que Litvinenko podría haberse matado a sí mismo de forma accidental al manipular polonio. Las autoridades británicas emitirán el informe sobre su muerte a finales de 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: