El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond.
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 16:39

TRÍPOLI, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, ha reiterado la disposición de Europa a colaborar en la formación y entrenamiento de las nuevas fuerzas de seguridad libias, pero ha defendido que este proceso sería mucho más eficaz si se lleva a cabo en Libia o en algún país vecino.

Precisamente tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, Reino Unido fue uno de los países que acogió un programa de formación, pero se suspendió después de que cinco reclutas libios confesaran su implicación en una serie de agresiones sexuales. Dos de los reclutas fueron condenados a doce años de prisión por violar a un hombre.

Ahora, Hammod argumenta que las circunstancias en Libia han cambiado y que los libios son conscientes de que su enemigo común es el Estado Islámico. "Espero que las milicias entren en la tienda (...) y colaboren con el Gobierno y así nosotros y nuestros aliados podamos apoyar un programa de formación militar", ha declarado durante su visita a Trípoli.

"Confío en que si las condiciones son las adecuadas para ese programa de formación, éste se desarrolle en Libia o en un país vecino. Así será más exitoso que intentar hacerlo en Europa", ha apuntado.

Hammond ha aprovechado además su viaje a Libia para anunciar "ayuda técnica" por 10 millones de libras (unos 12,5 millones de libras) para el nuevo Gobierno libio. Hasta 1,4 millones están destinados a combatir la inmigración ilegal, el contrabando y el crimen organizado y otros 1,8 millones serán para apoyar iniciativas antiterroristas.

Más noticias

Leer más acerca de: