Convoy de ayuda humanitaria de la ONU y CICR en Douma.
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 0:48

NUEVA YORK, 28 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha instado este jueves a las autoridades sirias y rusas a permitir el acceso a las zonas sitiadas de Siria para distribuir ayuda humanitaria entre la población más afectada por la violencia en el país.

Según ha indicado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los convoyes de asistencia no han podido prestar ayuda a unas 540.000 personas en las áreas sitiadas durante este mes.

"No estamos pidiendo acceso humanitario como un favor. Estamos pidiéndolo porque es una obligación legal y moral", ha aseverado el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, durante una rueda de prensa.

Rycroft ha señalado que el Gobierno ruso debería hacer uso de su influencia sobre el presidente sirio, Bashar al Assad, para garantizar un mayor acceso a las ayudas.

El embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha acusado al secretario general de la organización, António Guterres, de criticar y calumniar al Gobierno sirio en el último informe del Consejo de Seguridad sobre el acceso a las ayudas.

"Los convoyes humanitarios muchas veces acaban prestando ayuda a los grupos terroristas en vez de llegar a la población siria que realmente los necesita. Esto sólo agrava la crisis, sólo impulsa a los terroristas a utilizar a los civiles como escudos humanos", ha manifestado.

La vice embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Michele Sison, ha afirmado que "el Gobierno sirio continúa aterrorizando a la población y causando un sufrimiento inimaginable".

Al menos catorce embajadores, incluidos los de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, han instado al Consejo de Seguridad a exigir que se tomen las medidas necesarias para que las ayudas lleguen a los millones de sirios que se encuentran en una situación vulnerable.

DIVISIONES EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

El consejo --que cuenta con quince miembros-- se encuentra dividido por las diferencias sobre el proceso de actuación a seguir para poner fin a la guerra en Siria.

De los cinco miembros que tienen derecho a voto, Rusia, que cuenta con el respaldo de China, ha mostrado en reiteradas ocasiones una postura contraria a la de Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

Moscú ha vetado ocho resoluciones sobre el conflicto sirio, lo que ha blindado a Al Assad ante las presiones del Consejo de Seguridad. De esas ocho, Pekín ha apoyado al Gobierno ruso en el veto de seis resoluciones.

La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Ursula Mueller, ha indicado que situación humanitaria en muchas zonas de Siria continúa siendo alarmante a pesar del acuerdo firmado en mayo entre Rusia, Turquía e Irán para establecer zonas de seguridad en el país.

"No han llegado convoyes de ayuda las zonas sitiadas en julio", ha asegurado Mueller.

Más noticias

Leer más acerca de: