López Obrador amplía su ventaja a 14 puntos en las presidenciales de México, según un sondeo

El candidato presidencial de Morena, Andres Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Publicado 07/03/2018 14:24:38CET

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (Reuters) -

El candidato de izquierdas a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ampliado su ventaja a 14 puntos de cara a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 1 de julio, según una encuesta distribuida este miércoles.

López Obrador tiene un 35 por ciento de apoyo, según el sondeo de la encuestadora Parametría publicado por Reuters y realizado entre el 24 de febrero y el 1 de marzo. En comparación, el candidato tuvo en febrero un 34 por ciento de apoyo y una ventaja de 11 puntos respecto al siguiente candidato con más respaldo.

Según el director del centro demoscópico, Franciso Abundis, la diferencia de apoyos podría responder a que los siguientes dos candidatos más populares, Ricardo Anaya, de México al frente, y José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han pasado las últimas semanas acusándose mutuamente de corrupción, mientras que el exalcalde de Ciudad de México se ha mantenido al margen de la refriega.

"En la disputa por el segundo lugar se están haciendo daño entre ellos", ha dicho Abundis. "Para el ciudadano este tipo de disputas son agotadoras", ha añadido.

El candidato que ocupa actualmente el segundo puesto en intención de voto, Ricardo Anaya, registró un 21 por ciento en la encuesta de Parametría, mientras que en enero llegó al 23 por ciento. José Antonio Meade bajó al 16 por ciento de intención de voto, teniendo en enero un 18 por ciento.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN, EN EL CENTRO DE LA CAMPAÑA

Meade acusó a Anaya de enriquecerse de manera ilícita con la compra y venta de bienes inmuebles en un parque industrial en Querétaro entre el 2014 y el 2016. Anaya ha recalcado que los acuerdos fueron legítimos.

Por su parte, Anaya respondió a Meade señalando que los auditores federales habían detectado irregularidades valoradas en millones de dólares en las cuentas de la Secretaría de Desarrollo Social y que parte de la malversación de fondos públicos ocurrió cuando Meade era titular de esa Secretaría, algo que el equipo del candidato del PRI, partido en el Gobierno, ha tachado de falsa.

La ventaja de 14 puntos de López Obrador es mayor que en otras encuestas recientes realizadas antes de que Meade formulara sus acusaciones contra Anaya. El diario 'Reforma' de México le dio una ventaja de 8 puntos, mientras que la encuestadora Mitofsky puso la diferencia en solo 5 puntos porcentuales.

La campaña electoral comienza oficialmente el 30 de marzo. Los candidatos participarán en el primer debate televisivo el 22 de abril en Ciudad de México.