López Obrador amplía su ventaja en las presidenciales de México con un 43 por ciento del apoyo

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Publicado 18/05/2018 7:29:26CET

CIUDAD DE MÉXICO, 18 May. (Reuters/EP) -

El candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como favorito en las intenciones de voto rumbo a las elecciones presidenciales en México, que se celebrarán el próximo 1 de julio, con un ventaja de 19 puntos, según una encuesta publicada este jueves.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y que se presenta por tercera vez como candidato a la Presidencia, ha obtenido un 43 por ciento de apoyo, según una encuesta realizada por Ipsos entre el 11 y el 15 de mayo. En otro sondeo publicado en marzo, López Obrado obtuvo un 36,3 por ciento del apoyo.

En segundo lugar se encuentra Ricardo Anaya, del frente formado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha alcanzado un 34 por ciento de los votos comparado con el 22,7 por ciento que obtuvo en la anterior encuesta.

El exsecretario de Hacienda José Antonio Meade, candidato de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta un 16 por ciento del apoyo, mientras el aspirante independiente Jaime Rodríguez sólo ha registrado un 2 por ciento.

López Obrador, de 64 años y exalcalde de Ciudad de México, ha capitalizado el desencanto generalizado con el PRI en medio de escándalos de corrupción, niveles crecientes de violencia y un crecimiento económico ralentizado.

La encuesta, en la que han participado 1.000 ciudadanos de todo México, también ha incluía a la candidata independiente Margarita Zavala, que ha abandonado su candidatura en la víspera a las elecciones.