López Obrador anuncia un plan para evitar el "histórico fraude" en las elecciones de México

Candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO
Publicado 31/12/2017 16:41:23CET

CUIDAD DE MÉXICO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precandidato a la Presidencia de México de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un plan de formación de interventores para evitar el fraude que se produce "históricamente" en las elecciones

"Estamos haciendo una selección de personas honestas que no se vendan. Es que les pueden ofrecer hasta 200.000 pesos (unos 8.400 euros) en esos lugares. Compran no sólo los votos. Compran a los representantes de los partidos y del Instituto Nacional Electoral", ha denunciado en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'El Universal'.

López Obrador, es el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y competirá por tercera vez por la Presidencia en los comicios previstos para el 1 de julio de 2018.

Una victoria del candidato de Morena, de 64 años, podría provocar un aumento de la tensión entre el Gobierno mexicano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha hecho hincapié en reiteradas ocasiones en la importancia de restringir la inmigración procedente del país centroamericano.

La carrera electoral ha comenzado con López Obrador, José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Ricardo Anaya, de la coalición opositora que aglutina al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). De momento las encuestas sitúan a López Obrador como favorito.