López Obrador critica a Trump por desplegar tropas en la frontera con México

Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO
Publicado 05/04/2018 22:51:24CET

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El favorito en la carrera por la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho este jueves que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países era una estratagema política para obtener apoyo de su base conservadora.

El candidato izquierdista, que tiene una ventaja de dos dígitos en las encuestas previas a los comicios del 1 de julio, ha criticado el plan y ha subrayado que es "propaganda".

"Sólo así me explico que este tratando de enviar fuerza militares a la frontera", ha dicho durante un discurso de campaña en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

"No hay razón para hacerlo", ha agregado. "Lo que dice de que hay un gran amenaza en la frontera sur de Estados Unidos, no existe esta amenaza", ha resaltado.

En este sentido, López Obrador ha sostenido que las tasas de criminalidad en las ciudades fronterizas de Estados Unidos habían estado descendiendo en los últimos años, al igual que el número de mexicanos que buscaban cruzar la frontera.

"Le ha funcionado electoralmente esa política antimexicana porque desgraciadamente hay sectores conservadores en Estados Unidos con poca información y él sabe cómo despertar un sentimiento antimexicano, lo que se llama xenofobia, que puede ser como racismo, el odio a los extranjeros", ha resaltado.

El Senado Mexicano solicitó el miércoles a su Gobierno que ponga fin a la cooperación con Estados Unidos en temas de migración y seguridad, tras conocerse los planes de Trump de desplegar a la Guardia Nacional.

En este sentido, Ricardo Anaya, el segundo candidato en preferencias ha respaldado la moción del Senado en una conferencia de prensa a primera hora del jueves.

"No se puede negociar ni cooperar con amenazas", ha apuntado. "Debemos aclararle al presidente Trump que México y Estados Unidos pueden seguir teniendo una relación provechosa, de mutuo beneficio, o pasar a una relación de enfrentamiento, en la cual todos perdemos", ha zanjado.

En esta misma línea se ha expresado la candidata independiente y ex primera dama, Margarita Zavala, quien ha dicho que ha entregado una carta al presidente estadounidense pidiéndole que reconsidere su propuesta de militarizar la frontera.

"Su administración, presidente Trump, al pretender militizar la frontera, comete un error histórico que de realizarse afectaría tanto a Estados Unidos como a Mexico", ha argüido Zavala.

LA MEDIDA DE TRUMP

La Casa Blanca anunció el miércoles que el presidente había firmado un memorándum para enviar tropas de la Guardia Nacional en la frontera para impedir la entrada de inmigrantes.

El memorándum recoge que las "drogas ilegales, actividades peligrosas de pandillas y la inmigración ilegal" amenazan a la seguridad de Estados Unidos y "socavan el Estado de derecho".

Además, el documento señala que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos "arriesgan sus vidas diariamente" para proteger a los estadounidenses y, por esa razón, la Administración de Trump "no tiene más remedio que actuar".

"El presidente puede asignar una misión al secretario de Defensa para apoyar las operaciones del Departamento de Seguridad Nacional para la seguridad de nuestra frontera sur, incluso solicitando el uso de la Guardia Nacional", asevera.

El documento también ha recordado que no se trata de la primera vez que se despliegan tropas estadounidenses en la frontera con México para hacer frente a los problemas migratorios.

"Durante las administraciones de los presidentes George W. Bush y Barack Obama, la Guardia Nacional apoyó los esfuerzos para asegurar nuestra frontera sur", ha recalcado. "La crisis en nuestra frontera sur una vez más exige que la Guardia Nacional ayude a asegurar nuestra frontera y proteger nuestra patria", añade.

La Administración Trump ha señalado que el despliegue de la Guardia Nacional tendrá lugar en los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, según ha informado la secretaria de Seguridad Nacional del país, Kirstjen Nielsen.