Andrés Manuel López Obrador
DANIEL BECERRIL / REUTERS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 9:59

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha exigido al Gobierno de Estados Unidos que guarde silencio de cara al proceso electoral que tendrá lugar en 2018 en México para buscar un sustituto a Enrique Peña Nieto en Los Pinos, después de que el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, expresara su temor a que hubiera un "presidente de izquierdas" en el país vecino.

"Hace unos días el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos llegó a declarar que si ganaba la izquierda en México eso no iba a ser bueno. Pues que sepa que en algunas ocasiones lo que es malo para ellos es bueno para nosotros", dijo el domingo desde el Monumento a la Revolución, en la capital, según informa 'El Universal'.

López Obrador recordó que las fuerzas políticas mexicanas "fueron respetuosas durante la pasada campaña electoral" en Estados Unidos, pese a las declaraciones racistas del candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, y exigió "lo mismo". "Que no
intervengan en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos", espetó.

El jefe de MORENA, que encabeza los sondeos sobre intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018, hizo estas declaraciones en el mitin organizado para ofrecer a la firma de sus rivales políticos el llamado Acuerdo de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

El pacto, que propone una ruta económica para impulsar el crecimiento y reducir la pobreza, ha sido suscrito por miembros del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), antiguos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como por Movimiento Ciudadano y el Partido Verde.

El ministro de Exteriores, Luis Videgaray, trasladó la semana pasada a Kelly, en "una conversación franca" en Washington, que "las decisiones electorales corresponden solamente a los mexicanos". "Lo que esperamos de parte de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano", indicó.

Más noticias

Leer más acerca de: