López Obrador presentará este viernes su plan para "pacificar" México

Agente de policía en México
REUTERS - Archivo
Publicado 06/07/2018 17:00:59CET

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará este viernes su plan para "pacificar" el país sin disparar más balas, una de sus principales promesas durante la campaña electoral, según ha informado a Reuters Olga Sánchez, una estrecha colaboradora de AMLO que suena como próxima ministra de Interior.

López Obrador reveló en campaña electoral que pretende conceder una amplia amnistía a los criminales encarcelados bajo el compromiso de que ellos y sus organizaciones renuncien a la violencia, si bien Sánchez ha explicado que esta es solo una de las medidas de lo que será "una política pública integral".

"No solo va a ser una amnistía", ha dicho, indicando que el virtual Gabinete de López Obrador estudia crear un sistema de justicia transicional: "Va a ser una ley de reducción de penas. Vamos a proponer la despenalización. Crear comisión de la verdad". "O se pacifica el país o se pacifica el país", ha enfatizado.

El líder izquierdista ya avanzó que su plan "se podría parecer mucho a lo que hizo Lázaro Cárdenas en 1940". El entonces presidente despenalizó la compraventa de pequeñas cantidades de marihuana, cocaína y heroína, los narcotraficantes de baja escala fueron excarcelados y los drogadictos comenzaron a tratarse como enfermos.

Sánchez ha recalcado que al mismo tiempo el futuro Gobierno "va a atacar las causas de la pobreza", que considera el principal motor del narcotráfico y la violencia que genera. "Vamos a darle becas a los chicos y vamos a trabajar en el campo para poderlos sacar del tema de la droga", ha avanzado Sánchez.

La guerra contra las drogas desatada por el Gobierno de Felipe Calderón a su llegada a Los Pinos, en 2006, ha dejado unos 160.000 muertos y miles de desaparecidos. La violencia ha quedado plasmada en el último proceso electoral, con más de cien políticos asesinados.