Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 7:40

CIUDAD DE MÉXICO, 14 (EUROPA PRESS)

El candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado este jueves la composición del Gobierno que le acompañaría en caso de hacerse con la victoria en las próximas elecciones, un gabinete que será paritario y situará por primera vez a una mujer al frente de Gobernación (Interior).

La juez Olga María del Carmen Sánchez Cordero sería la ministra de Gobernación, mientras que en la cartera de Exteriores estaría el diplomático Héctor Vasconcelos. El economista Carlos Manuel Urzúa, que ya formó parte de equipos anteriores de López Obrador, asumiría el Ministerio de Hacienda.

El líder de Morena, que competirá por tercera vez por la Presidencia, ha prometido este jueves liderar la "transformación" del país si se cumplen los pronósticos y vence los próximos comicios. No obstante, entre sus bases izquierdistas no ha terminado de gustar su alianza con el conservador Encuentro Social.

Asimismo, López Obrador --también conocido por las iniciales AMLO-- ha propuesto redirigir un 4,1 por ciento del PIB del país a fondos destinados a infraestructuras y programas sociales. También ha señalado que, en caso de vencer en los comicios previstos para el 1 de julio de 2018, no aumentará los impuestos y mantendrá el equilibrio macroeconómico mediante medidas austeras.

"Este será el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones que llevaremos a cabo para la transformación del país", ha insistido el candidato tras presentar el que sería su gabinete, que incluye ocho mujeres.

La idea de situar a Urzúa al frente de la cartera de Hacienda supone una sorpresa para las voces críticas. "Consideramos que una administración de López Obrador podría ser moderada desde una perspectiva macroeconómica. La elección de Urzúa, que no es un economista extremista, corrobora esta opinión", ha aseverado a Reuters el economista Marcos Casarin.

Una victoria del candidato de Morena, de 64 años, podría provocar un aumento de la tensión entre el Gobierno mexicano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha hecho hincapié en reiteradas ocasiones en la importancia de restringir la inmigración procedente del país centroamericano.

La carrera electoral ha comenzado este jueves con los actos de los tres principales candidatos y se extenderá hasta el 11 de febrero de 2018. José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha visitado el estado de Chiapas, mientras que Ricardo Anaya, de la coalición opositora que aglutina al Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), ha arranzado la campaña en Querétaro.

Más noticias

Leer más acerca de: