Lukashenko niega que esté preparando a uno de sus hijos para la sucesión

 Alexander Lukashenko
© GLEB GARANICH / REUTERS
Actualizado 03/07/2012 10:41:06 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha negado este lunes que esté preparando a uno de sus hijos para que le suceda en el cargo, que ocupa desde 1994, según ha informado la agencia bielorrusa Belta.

"Me ha sorprendido leer que Lukashenko pretende quedarse para siempre. Lo repito por enésima vez, sin pedir disculpas: mis hijos han tenido más que su justa cuota de Presidencia bajo su padre. No puede haber una transferencia hereditaria de poder", ha subrayado, según ha recogido la agencia rusa RIA Novosti.

Así, el mandatario ha contradicho las declaraciones que realizó en una reunión con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, durante su viaje diplomático al país sudamericano. "Tenemos a alguien al que entregar el bastón (de mando) en 20 o 25 años", dijo, al acercarse su hijo Nikolai al lugar en que se encontraban.

Asimismo, Lukashenko afirmó en 2007 que Nikolai --que entonces tenía tres años de edad-- era "un hombre único" y que sería preparado para la sucesión, aunque hay dudas sobre la seriedad de la aseveración.

Lukashenko tiene dos hijos adultos, Viktor y Dimitri, ambos con su exesposa Galina. La madre de Nikolai es Irina Abelskaya, quien fue médico personal del presidente bielorruso.