Lukashenko se ofrece a amnistiar a opositores si renuncian a ser "héroes"

Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 20:13

MOSCÚ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se ha ofrecido este viernes a amnistiar a varios opositores detenidos por participar en manifestaciones, aunque ha apostillado que lo hará si solicitan ellos mismos su libertad y renuncian a ser "héroes".

Lukashenko, en el poder desde 1994, obtuvo la reelección en diciembre de 2010 en unas elecciones salpicadas por acusaciones de fraude tanto desde la oposición local como desde los gobiernos occidentales. Decenas de miles de personas salieron a las calles para protestar por los resultados, en unas concentraciones que se saldaron con cientos de detenidos, entre ellos varios candidatos a presidentes.

Muchos de los arrestados que fueron condenados, en su mayoría ciudadanos de a pie, finalmente han quedado en libertad. Sin embargo, tres personas permanecen todavía en prisión, entre ellos dos rivales políticos de Lukashenko, Andrei Sannikov y Nikolai Statkevich, que se han negado a implorar su perdón.

"No quieren salir de ahí, quieren ser héroes", ha asegurado Lukashenko, según informa la agencia rusa RIA Novosti. "Si quieren salir, estudiaré sus solicitudes", ha apuntado el dirigente, quien hace días amnistió al antiguo presidenciable Dimitri Uss por "esquizofrénico".