Lula confirma en un discurso su intención de entregarse a la Policía y reafirma su inocencia

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 07/04/2018 19:33:56 CET

BRASILIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha realizado un discurso ante cientos de simpatizantes antes de entregarse a las autoridades tras la orden de entrada en prisión dictada por la condena en firme a doce años de prisión por delitos de corrupción.

"Voy a cumplir con su mandato porque quiero hacer la transferencia de responsabilidad. Ellos dicen que todo lo que pasa es por mi culpa y que ha he sido condenado a tres años de cárcel porque un juez de Manaus cree que no necesito armas y que tengo una lengua ferina", ha afirmado Lula, según recoge la prensa brasileña.

Lula ha denunciado que es "el único ser humano" procesado por "un apartamento que no es mío", en referencia al tríplex de lujo que la sentencia le atribuye. "Lava Jato mintió cuando dijo que era mío. Pensé que con el juez Moro se iba a resolver, pero también mintió", ha asegurado en referencia al juez Sergio Moro. "No les perdono el haber trasladado a la sociedad la idea de que soy un ladrón", ha añadido.

Lava Jato es el nombre que se ha dado a la investigación de la trama de corrupción por la que ha sido condenado Lula, quien sin embargo ha matizado que no está en contra de la misma. "No piensen que estoy en contra de Lava Jato", ha subrayado, y ha asegurado que no tiene "miedo" de ellos.

"Voy a enfrentarme a ellos aceptando cumplir el mandato. Quiero saber cuántos días creen que voy a estar detenido y cuantos más días me dejen allí, más Lulas nacerán en este país y más gente va a querer luchar", ha argumentado. "Saldré de esta más grande, más fuerte, más auténtico e inocente. Quiero demostrar que quienes cometieron el crimen fueron ellos", ha aseverado.

En un tono más electoralista, Lula también ha defendido sus opciones presidenciales. "Hace mucho soñé que fuera posible que un metalúrgico sin título universitario cuidara más de la educación que los diplomados y funcionarios que gobiernan este país. Ese fue el delito que cometí y voy a seguir siendo criminal", ha apostillado. Además, ha defendido la necesidad de lanzar un proceso constituyente.

La entrada en prisión de Lula es inevitable desde el miércoles, cuando el Tribunal Supremo Federal (STF) rechazó, por seis votos frente a cinco, un primer 'habeas corpus' con el que Lula pretendía eludir su encarcelamiento, alegando que debía permanecer en libertad hasta que agotara todos los recursos posibles contra la sentencia condenatoria.

Poco después de terminar su discurso, uno de los oradores en el acto ha pedido un médico para atender al expresidente, pero enseguida parece que se ha recuperado y así ha sido confirmado ante los simpatizantes del dirigente obrero.

Este mismo sábado el Tribunal Supremo Federal de Brasil ha rechazado el último recurso de la defensa de Lula para evitar su inminente entrada en prisión. Los abogados del expresidente han pactado ya la entrega, que tendrá lugar tras el discurso de Lula, pronunciado tras una misa en São Bernardo do Campo, en Sao Paulo, en homenaje a la ex primera dama Marisa Letícia, difunta esposa del propio Lula.