Lula pide políticas sociales para acabar con el hambre en el mundo

Brazil's former president Inacio Lula da Silva gestures during the event
SERGIO MORAES / REUTERS
Publicado 06/06/2015 17:10:18CET

BRASILIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva ha defendido cambios en las políticas sociales dirigidas a los más desfavorecidos para conseguir acabar con el hambre en el mundo. Como ejemplo, Lula ha destacado el caso de su propio país.

"Por primera vez, hay una generación de brasileños que crece sin conocer el drama del hambre", ha destacado Lula, que considera que el hambre es "un fenómeno social que es resultado de un desequilibrio en las estructuras económicas de los países". Lula ha realizado estas declaraciones durante su intervención ante la 39ª Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), en Roma.

Lula ha señalado que Brasil es la prueba de que es posible vencer la batalla contra el hambre porque se convirtió en una política de Estado y garantizó un presupuesto público destinado para ello. Brasil ha logrado "combinar programas sociales de salud, apoyo a pequeños agricultores, valorización de sueldos y creación de empleo".

En particular, Lula se ha referido al programa Bolsa Familia, en el que se asigna una ayuda de 70 reales (unos 33 dólares) a las familias de bajos recursos de ese país para romper con el círculo de pobreza. "Consistió en dejar de pensar que las personas eran meras estadísticas y tratarlas como seres humanos, hombres, mujeres y niños que tiene el mismísimo derecho de alimentarse con las mismas calorías que comen los millonarios del país. Es posible. Todo el mundo lo puede lograr", ha insistido.

El exmandatario ha mencionado asimismo el programa de meriendas escolares, por medio del cual 47 millones de niños se benefician diariamente con productos de la zona, lo que se traduce en un mejoramiento e incremento de la producción agrícola local.