M23 exige un calendario de negociaciones y la retirada de milicias extranjeras

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:19

El Ejército ugandés había anunciado previamente que el líder militar del M23 se había comprometido a retirarse de Goma sin condiciones


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador y líder político del Movimiento 23 de Marzo (M23), Jean-Marie Runiga, ha declarado este martes en rueda de prensa que los rebeldes no se retirarán de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este del país), si el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, no satisface una serie de "demandas".

"Habrá retirada, sí. Si Kabila acepta nuestras demandas, nos iremos rápidamente", declaró el obispo Runiga durante una rueda de prensa en un hotel de Goma.

Entre estas "demandas", según ha informado Radio Okapi (emisora vinculada a la misión de la ONU, MONUSCO), Runiga ha reclamado un alto el fuego, el establecimiento de un calendario de negociaciones que incluya a la sociedad civil, a la diáspora y a la oposición y la retirada de los grupos armados extranjeros que operan en la RDC.

Asimismo, ha exigido la detención del general John Numbi --al que algunas organizaciones sociales acusan de ser el principal responsable del asesinato del destacado activita de Derechos Humanos Floribert Chebeya, muerto en 2010--, la liberación "sin condiciones" de los presos políticos, la disolución de la Comisión Electoral Independiente (CENI) y la derogación de la privación de movimientos dictada contra el histórico dirigente opositor Etienne Tshisekedi.

En respuesta a estas declaraciones de Runiga, el ministro de Información y portavoz del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), Lambert Mende, ha declarado a Reuters que las nuevas demandas del M23 son una "farsa". "Si cada día nos van a venir con nuevas demandas, esto ya va a ser ridículo", prosiguió Mende. "Esto ya no es serio", agregó.

INFORMACIONES CONTRADICTORIAS

Las palabras de Runiga se contradicen con las declaraciones hechas este mismo martes a Reuters por el jefe del Ejército ugandés, el general Aronda Nyakairima, en las que aseguró que el jefe militar del M23, el coronel Sultani Makenga, se había comprometido personalmente ayer lunes en Katanga a retirarse este mismo martes, "sin condiciones", de las ciudades de Goma y Sake y a interrumpir su ofensiva militar en el resto de la región de los Kivus.

Según el jefe militar ugandés --quien ha estado coordinando las negociaciones con el M23--, durante la reunión que mantuvieron ambos en Katanga, Makenga no había puesto "ninguna condición" para retirarse porque había aceptado que todas sus reivindicaciones fuesen resueltas en el seno de la Conferencia Internacional de la Región de Grandes Lagos (CIRGL).

Los jefes de Estado de la CIRGL exigieron este pasado sábado al M23 que detengan su ofensiva en el este de la República Democrática del Congo y se retiren, en un "plazo máximo de diez días", de la ciudad de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, ocupada por los rebeldes desde el pasado martes.

EL EJÉRCITO, "EN ORDEN DE COMBATE"

Ayer lunes venció el ultimátum de 48 horas lanzado el sábado por el Gobierno para que el M23 se retirase de Goma y, de momento, no hay indicios de que lo vaya a hacer.

El recién nombrado jefe del Ejército de Tierra, el general François Olenga, ha anunciado este martes que las tropas se encuentran "en orden de combate, cada uno en su puesto", y están listas para tomar Goma al asalto. Según Radio France Internationale, el general Olenga no ha precisado si el asalto tendrá lugar en breve, pero sí ha asegurado que los soldados están capacitados para hacerlo en cualquier momento, una vez concluido el ultimátum.

El general Olenga acaba de pasar dos días en Minova, una localidad siutada en la provincia de Kivu Sur y a unos cuarenta kilómetros al suroeste de Goma, y en la que se concentran buena parte de los militares. El militar también ha admitido que algunos de sus hombres han cometido abusos y se ha comprometido a perseguirlos.