M5S y Liga siguen negociando un programa de gobierno y reconocen que no habrá acuerdo antes del domingo

Luigi Di Maio
REUTERS / MAX ROSSI - Archivo
Publicado 13/05/2018 19:12:58CET

ROMA, 13 May. (Reuters/EP) -

El Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga siguen negociando un acuerdo programático para formar un gobierno de coalición y aplazan por el momento el debate sobre la elección de primer ministro. La propuesta no estará lista para el domingo, como había pedido el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Las negociaciones para un programa de gobierno comenzaron el jueves con el fin de redactar un "contrato" de gobierno mutuamente aceptable. "Estamos escribiendo la historia y necesitamos un poco de tiempo", ha argumentado el líder del M5S, Luigi Di Maio, en declaraciones a la prensa durante un parón en las negociaciones que se desarrollan en un rascacielos de Milán.

Di Maio ha cancelado su visita a un popular programa televisivo de tertulia para concentrarse en las negociaciones que podrían culminar el pacto entre el M5S, la formación más votada en las elecciones del 4 de marzo, en las que la Liga de Matteo Salvini logró un 17 por ciento de respaldo, la segunda fuerza con más votos.

Salvini ha asegurado que ha habido progresos en política fiscal con una rebaja de impuestos, mejorar la cobertura del estado del bienestar e impulsar los controles contra la inmigración.

Sin embargo, ni Salvini ni Di Maio quieren que el otro sea primer ministro. Salvini argumenta que representa al centro-derecha, que logró un 37 por ciento en las elecciones, pero ha roto con el partido Forza Italia de Silvio Berlusconi. La alternativa es una figura independiente, pero por el momento no hay acuerdo.

Mattarella, árbitro de todo el proceso, recordaba este sábado a los partidos que la Constitución le da a él la última palabra en el nombramiento del primer ministro y que no tiene por qué aceptar la propuesta de los partidos.

Mientras, el tercer partido del centro-derecha, Hermanos de Italia, ha anunciado su disposición a apoyar al nuevo gobierno mientras el primer ministro sea aceptable y no pertenezca al M5S. El apoyo de Hermanos de Italia reforzaría al Gobierno ante el peligro de posibles deserciones entre los diputados y senadores, un hecho no poco frecuente en la política italiana.

Contador