El M5S saca ya más de un punto de ventaja al PD en las encuestas

El líder del Movimiento 5 Estrellas italiano, Beppe Grillo
© REMO CASILLI / REUTERS
Actualizado 05/03/2017 15:10:17 CET

ROMA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha situado claramente en cabeza en la última encuesta con un 28,8 por ciento de intención de voto y saca ya más de un punto de ventaja al Partido Democrático (PD, 27,2 por ciento), muy afectado por las luchas intestinas.

El estudio, elaborado para el diario 'Repubblica', atribuye al M5S dos puntos más que en febrero, los mismos que pierde precisamente el PD, que queda muy lejos del 40,8 por ciento obtenido en las elecciones europeas de 2014.

La encuesta sitúa por detrás del M5S y del PD quedan Forza Italia (11,5 por ciento), la Liga Norte (10,6 por ciento), Fratelli d'Italia-An (6,7 por ciento) e Izquierda Italiana-Otros de Izquierda (4,3 por ciento).

El sondeo recoge además la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas: Democráticos y Progresistas, una escisión del PD (4 por ciento) y Campo Progresista, liderado por Giuliano Pisapia (2 por ciento). También tendría representación el Nuevo Centroderecha-Unión de Centro (2,4 por ciento).

Renzi dimitió como primer ministro en diciembre de 2016 tras haber cosechado una derrota en el referéndum que convocó para aprobar una reforma de la Constitución y fue sustituido en el cargo por el que hasta entonces era su titular de Exteriores, Paolo Gentiloni. Ahora el sistema político italiano se debate entre agotar la legislatura o acudir a unas elecciones anticipadas sin completar la reforma de la legislación electoral.