Maada Bio toma posesión como presidente de Sierra Leona mientras su rival anuncia un recurso

Julius Maada Bio toma posesión como presidente de Sierra Leona
REUTERS / OLIVIA ACLAND
Publicado 05/04/2018 11:36:04CET

Kamara denuncia rellenado de urnas con votos y manipulaciones del censo y subraya que el resultado debe ser revertido

FREETOWN, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El candidato opositor y ex líder de la junta militar Julius Maada Bio ha tomado posesión como presidente de Sierra Leona en un acto celebrado este miércoles por la noche, horas después de que la Comisión Electoral anunciara su victoria en las presidenciales.

La toma de posesión ha tenido lugar poco antes de que el rival de Maada Bio en los comicios presidenciales, Samura Kamara, denunciara este jueves que las elecciones han estado marcadas por el fraude y que recurrirá la victoria de Maada Bio.

Maada Bio fue declarado vencedor de los comicios el miércoles con el 51,81 por ciento de los votos y tomó posesión de su cargo horas después. El mandatario afronta ahora la difícil tarea de reconstruir la debilitada economía de este país africano que sufrió la epidemia de ébola y que se ha visto perjudicada por la bajada de precios de los productos básicos.

Como candidato del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), Maada Bio logró la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 31 de marzo con el 51,81 por ciento de los sufragios, según los resultados anunciados por la Comisión Nacional Electoral el miércoles.

Maada Bio se impuso en los comicios al exministro de Asuntos Exteriores y candidato del Congreso de Todo el Pueblo (APC), Samura Kamara, que había conseguido una ligera ventaja en los resultados parciales pero que se quedó finalmente con un 48,19 por ciento de las papeletas.

Vestido con un traje tradicional blanco, Maada Bio ha tomado posesión justo antes de la medianoche del miércoles al jueves en un hotel de la capital del país, Freetown, jurando su cargo ante una biblia que luego ha exhibido ante sus seguidores.

"Este es el amanecer de una nueva era. El pueblo de esta gran nación ha votado para tomar una nueva dirección", ha afirmado, en su discurso en un breve acto de toma de posesión en el que ha hecho un llamamiento a la unidad nacional. "Solo tenemos un país, Sierra Leona, y todos somos un solo pueblo", ha remachado.

Maada Bio, que estuvo durante un breve periodo al frente del país en 1996 como jefe de una junta militar, releva en el cargo a Ernest Bai Koroma, que no podía optar a la reelección porque la legislación no lo permite.

El proceso electoral, que se desarrolló de manera pacífica, ha llegado como un alivio para un país con siete millones de habitantes que en los años 90 sufrió una brutal guerra civil impulsada el comercio de diamantes y marcada por el uso de niños soldado y por las amputaciones de extremidades a civiles.

Los seguidores del SLPP, el partido de Maada Bio, se concentraron el miércoles ante la sede de la Comisión Nacional Electoral y, tras el anuncio de los resultados, los altos cargos de la formación pidieron a los seguidores del candidato que permanecieran tranquilos.

"Festejen de forma responsable. No molesten a sus vecinos. La victoria es para todos los hombres, no para algunos. Todos dentro, nadie fuera", ha afirmado el director de la campaña del partido de Maada Bio, Ali Kabba.

Los seguidores del candidato opositor, confiados en su victoria en los comicios, cantaron y bailaron por las calles de Freetown durante la tarde y noche del miércoles, hasta que la Comisión Nacional Electoral proclamó su victoria.

RECURSO DE KAMARA

Sin embargo, el candidato rival de Maada Bio, Samura Kamara, ha denunciado este jueves que los comicios han estado marcados por el fraude y ha avanzado que recurrirá los resultados. "Esos resultados no reflejan muchas preocupaciones manifestadas por el partido sobre el masivo rellenado de las urnas con papeletas, el voto múltiple, los registros fraudulentos de electores y otras irregularidades electorales", ha afirmado Kamara, en un discurso difundido por la cadena de televisión estatal.

"Vamos a recurrir los resultados y adoptaremos las medidas legales oportunas para que el resultado sea corregido y se revierta", ha asegurado.