Macedonia confía en conseguir esta misma semana la luz verde de la OTAN para iniciar el proceso de adhesión

Símbolo de la OTAN
PETR JOSEK SNR / REUTERS - Archivo
Publicado 09/07/2018 16:45:53CET

LONDRES, 9 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Macedonia, Nikola Dimitrov, ha confiado este lunes en que durante la cumbre prevista para esta semana la OTAN dé su aprobación para poder iniciar el proceso de adhesión del país a la organización, una vez superada la disputa con Grecia acerca del nombre oficial del país.

"Tenemos altas expectativas y creo que todo está encarrilado y debería pasar esta semana (...) Deberíamos estar listos para iniciar las negociaciones de adhesión", ha dicho Dimitrov en declaraciones a Reuters en el marco de la cumbre sobre los Balcanes Occidentales que se celebra estos días en Londres.

Atenas y Skopje alcanzaron un acuerdo el pasado mes de junio por el cual Macedonia pasará a llamarse República de Macedonia del Norte para evitar cualquier reivindicación territorial sobre una provincia griega homónima, poniendo fin así a una controversia bilateral de décadas.

El Parlamento de Macedonia ya ha aprobado el acuerdo, si bien ahora resta que modifique la Constitución y las leyes que sean necesarias para que surta plenos efectos. Grecia también debe ratificar lo pactado, algo que se augura complicado porque Griegos Independientes, socio del Gobierno de Alexis Tsipras, ha anunciado que se opondrá.

El conflicto sobre el nombre oficial de Macedonia ha impedido que el país accediera a las principales organizaciones de la región, como la UE y la OTAN. Una vez resuelto, las dos se han mostrado dispuestas a abrir las puertas a Skopje. "Es una oportunidad histórica", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el mes pasado.

Interrogado sobre si Rusia podría boicotear su incorporación a la OTAN, Dimitrov lo ha descartado porque "no va contra ningún país" y "tendrá una importante influencia sobre la estabilidad de la región". "Obviamente, hasta que ocurra, estaremos por cualquier obstáculo que pueda surgir", ha apostillado.