Macedonia espera resolver en junio su disputa política con Grecia

Zoran Zaev y Alexis Tsipras
REUTERS / STOYAN NENOV
Actualizado 17/05/2018 17:29:32 CET

SOFÍA, 17 (Reuters/EP)

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ha afirmado este jueves que prevé que su Gobierno y el de Grecia puedan poner fin en junio a décadas de disputa política por la denominación de un país que a día de hoy sigue teniendo como nombre oficial el de Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Zaev ha coincidido con su homólogo griego, Alexis Tsipras, en los márgenes de la reunión entre los países de la UE y de los Balcanes, celebrada este jueves en la capital búlgara, Sofía.

"Hemos hablado de una solución (concreta) para la disputa sobre el nombre que pueda ser aceptable para las dos partes, pero necesitamos entablar una mayor discusión en nuestros respectivos países", ha afirmado Zaev en declaraciones a los periodistas.

Tsipras ha rebajado las expectativas y ha dejado claro que "todavía no se puede hablar de acuerdo. "Hemos cubierto una gran parte de la distancia, pero nos queda más por hacer", ha dicho el primer ministro griego al hablar de unas negociaciones complejas y multisectoriales.

De la resolución de esta disputa depende precisamente el proceso de adhesión de Skopje a la OTAN y la UE, bloqueado por Atenas por sus diferencias en torno al nombre. Las autoridades griegas consideran que el uso del término Macedonia implica una reivindicación territorial sobre una provincia homónima del norte de Grecia.