Macedonia y Grecia confían en cerrar pronto un acuerdo para zanjar la disputa por el nombre

Publicado 12/06/2018 16:33:21CET

ATENAS/SKOPJE, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Macedonia y Grecia han expresado este martes su confianza en llegar pronto a un acuerdo para zanjar una disputa de décadas en torno al nombre oficial del primer país.

"Espero que hoy podamos anunciar al público algo bueno", ha dicho el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, que tiene previsto hablar por teléfono en las próximas horas con su homólogo griego, Alexis Tsipras. "Hoy mismo se podría anunciar un acuerdo", ha confirmado, por su parte, una fuente del Gobierno heleno.

Atenas reclama a su vecino del norte que elimine la palabra Macedonia de su nombre oficial porque hace referencia a una provincia griega y podría ser interpretada como una reivindicación territorial, algo a lo que Skopje se ha negado frenando con ello su ingreso en la UE y la OTAN.

Las negociaciones se han reactivado en los últimos años y el Gobierno griego ha relajado su postura indicando que aceptaría un nombre compuesto como Macedonia del Norte o Nueva Macedonia.

Se espera que el acuerdo llegue antes de la cumbre europea de este mes, si bien la propuesta tendrá que ser aprobada por los parlamentos de ambos países y por los macedonios en un referéndum.

Los socios de gobierno de Tsipras, Griegos Independientes, ya han avanzado que se opondrán a cualquier acuerdo que implique el uso de la palabra Macedonia.