Macedonia y Grecia "dan pasos" hacia la resolución de la disputa por el nombre oficial

Publicado 23/03/2018 19:05:15CET

BELGRADO, 23 Mar. (Reuters/EP) -

Macedonia y Grecia "han dado pasos" hacia la resolución de una disputa de hace décadas por la denominación oficial del primer país, según ha indicado el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotzias, tras la reunión bilateral que se ha celebrado este viernes.

"Hoy hemos dado pasos para resolver el problema", ha dicho Kotzias en declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro con su homólogo macedonio, Nikola Dimitrov, en Skopje.

El jefe de la diplomacia griega ha detallado que "se han elaborado textos para clarificar las posiciones y sugerencias de las dos partes" alcanzando "un alto grado" de consenso. Ahora, el enviado especial de la ONU, Matthew Nimetz, tendrá que redactar una versión común que se someterá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El nuevo Gobierno de Zoran Zaev, que comenzó su andadura el pasado mes de mayo, se ha fijado como objetivo acabar con este conflicto, que ha frenado la entrada de Macedonia a importantes organizaciones internacionales como la Unión Europea y la OTAN.

La controversia se debe a que Grecia reclama a Macedonia que cambie su denominación oficial porque coincide con una región del norte de la nación helena, lo cual, esgrime Atenas, podría dar lugar a reivindicaciones territoriales. Para Skopje, este cambio de nombre afecta a su identidad como país.