Macri veta la reducción de las tarifas energéticas aprobada por el Senado a iniciativa opositora

Protestas contra la subida del precio de la energía
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN
Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 21:51

BUENOS AIRES, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha vetado este jueves la ley de tarifas que ha aprobado de madrugada el Senado a propuesta de la oposición, por considerar que se trata de un "mamarracho" porque baja los precios de los suministros energéticos sin contar con un aval económico.

El Senado ha dado luz verde al proyecto de ley impulsado por la bancada opositora, incluido el 'kirchnerismo' y su líder, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por 37 votos a favor y 30 en contra, anulando así la subida del precio de luz, gas y agua prevista por el Gobierno para este año y el siguiente.

Horas después, Macri ha firmado un decreto ejecutivo para vetar la nueva norma jurídica. "Ya ha sido vetado el proyecto, era algo anunciado (...) Esta ley había nacido sin ninguna idea de continuar", ha declarado posteriormente a los medios de comunicación.

En un mensaje dirigido a la nación, Macri apeló el lunes al "peronismo responsable" para que no se dejara llevar por "las locuras" de Fernández de Kirchner. "Van a actuar de manera racional porque la etapa del despilfarro terminó", confió el líder conservador.

Macri ha insistido este jueves en que la reducción tarifaria "no está financiada" porque "los que votaron no han dicho de dónde salen los recursos": "Más de 110.000 millones de pesos. Significaría que deberíamos suspender ayudas a discapacitados, las jubilaciones y obras que vienen".

Así, ha tachado de "irresponsables" a los senadores que han respaldado el borrador por "mentir a la gente" con una bajada de precios públicos. "Soy el primero que si se pudiesen no aumentar las tarifas, no las aumentaría. ¿A qué presidente le gusta dar una mala noticia?", ha planteado, según informa el diario local 'La Nación'.

El inquilino de la Casa Rosada ha atribuido este pulso a "una demostración de poder" de la oposición porque tiene mayoría en las dos cámaras. "Pero el poder lo tiene la gente" y "los argentinos hicieron un cambio", ha subrayado. "No quieren volver atrás. Van a ir hacia el futuro y tenemos que colaborar todos (...) No voy a aflojar", ha recalcado.

Leer más acerca de: