Macron agradece el apoyo de Valls pero no contará con él mientras que Le Pen ve "indecente" el gesto

Emmanuel Macron, candidato a la Presidencia
JACKY NAEGELEN/REUTERS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 11:11

PARÍS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial por el partido ¡En Marcha!, Emmanuel Macron, ha agradecido este miércoles el respaldo que le ha dado el ex primer ministro Manuel Valls, contra el que han arremetido entre otros la líder del Frente Nacional y favorita para la primera vuelta, Marine Le Pen, que considera indecente el gesto.

"Agradezco el apoyo", ha señalado Macron en declaraciones en la emisora Europa 1. En su opinión, refleja lo que él mismo dijo hace meses, "que las primarias no estaban en situación de reagrupar a la izquierda", en referencia a que Valls fue derrotado en ellas por Benoît Hamon, candidato socialista para las presidenciales.

Asimismo, pone de manifiesto que "los socialdemócratas y los hombres y mujeres de izquierda responsables están dispuestos a inscribirse en un camino que es el mío", ha agregado el antiguo ministro de Economía. "Seré el garante de la renovación de las caras, de la renovación de las prácticas", ha asegurado Macron, puntualizando que en caso de ser elegido no contará con él para gobernar.

REACCIÓN DE LE PEN

Por su parte, Le Pen ha publicado un artículo en su web en el que, bajo el título 'Doctor Macron y mister sistema', en el que considera que el respaldo de Valls deja en evidencia que la campaña de Macron "es una vasta empresa de reciclaje de los salientes del sistema" y que éste no es sino un simple engranaje en este gran plan de rescate del 'hollandismo'", en referencia al presidente saliente François Hollande.

"Su candidatura está manifiestamente bajo la tutela de los salientes, bajo la tutela del sistema que quiere recolocarse a cualquier precio", ha añadido la líder del Frente Nacional, insistiendo en que si gana se apoyará en la Asamblea Nacional "en una mayoría de salientes", en referencia a los parlamentarios socialistas.

"Estoy asombrada de la indecencia del comportamiento de la clase política frente a la democracia. Por una u otra parte se muestra el desprecio por el resultado de las primarias, presentadas en su momento como el summun de la vida democrática", ha subrayado, defendiendo que ha llegado el momento "de pasar página a la vieja política" que lo único que busca es mantener los puestos.

"En toda esta agitación política, nada es sano, nada es sincero. Los franceses rechazarán en las próximas semanas estas tentativas desesperadas de un sistema acorralado" y, según ella, "se volverán hacia la única candidatura sincera de estas elecciones", la suya.

ANUNCIO DE VALLS

Valls ha confirmado este miércoles lo que se había venido rumoreando desde hace semanas, que iba a respaldar a Macron en las presidenciales en lugar de Hamon, miembro de su partido y que le ganó en las primarias.

"Sí, voy a votar por Emmanuel Macron porque no hay que afrontar ningún riesgo para la república ni para Francia. Asumo mis responsabilidades... No tengo nada que negociar. Esto no es una manifestación, es una decisión adoptada desde la razón", ha asegurado Valls, en una entrevista concedida a la cadena de televisión gala BFM.

"No, no voy a votar por Benoit Hamon", ha explicado. "Esta elección presidencial es rara e inédita y refleja una descomposición de la vida política", ha añadido el exjefe del Gobierno francés, antes de aclarar que no hay nada claro de cara a la primera y la segunda vuelta de las presidenciales.

Leer más acerca de: