Macron aplaude el encuentro previsto entre Trump y Kim Jong Un y pide "unidad" a la comunidad internacional

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 09/03/2018 20:47:33CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplaudido este viernes el encuentro previsto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, planeado en principio para el mes de mayo.

Macron ha mantenido durante la jornada una conversación telefónica con Trump en la que ha resaltado que "la comunidad internacional debe mantener su unidad de cara a un diálogo con Corea del Norte para lograr la desnuclearización de la península de Corea".

El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong, aseguró el jueves que Trump ha aceptado reunirse en mayo con Kim, en lo que describió como un intento por parte del dirigente estadounidense de lograr la "desnuclearización permanente" de la península de Corea.

La respuesta de Trump se produjo poco después de que el enviado surcoreano entregara al magnate una carta de Kim en la que invitaba al presidente estadounidense a reunirse con él en Corea del Norte.

El anuncio ha tenido lugar tras un año de tensiones a nivel internacional ante los diferentes ensayos balísticos realizados por Pyongyang, que amenazó en varias ocasiones con atacar territorio estadounidense.

La tensión en la región ha disminuido recientemente con motivo del acercamiento entre las dos Coreas, que reanudaron en enero el diálogo intercoreano tras varios años de silencio con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Por otra parte, Macron ha expresado su "gran preocupación" ante el anuncio de Trump de imponer aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y de un diez por ciento a las de aluminio, al tiempo que ha recalcado que la misma "afecta a países aliados que respetan las reglas del comercio mundial".

El mandatario francés ha indicado además que la medida "no será eficaz para luchar contra las prácticas deslegales y podrían, por contra, desencadenar una guerra comercial en la que todos los países afectados saldrían perdiendo".

"Europa responderá de manera clara y proporcionada contra toda práctica infundada y contraria a las reglas del comercio mundial", ha subrayado, según un comunicado publicado por el Elíseo.

La comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó el jueves que la Unión Europea (UE) es un "aliado cercano" de Estados Unidos y debería quedar excluida por ello de los aranceles anunciados pro Trump.

Por último, el presidente francés ha hecho referencia a la guerra en Siria y ha reiterado "la necesidad de una acción clara para evitar la continuación de un desastre humanitario".