Macron discute el estallido de violencia en Gaza en una ronda de contactos con líderes regionales

Emmanuel Macron
REUTERS / CHARLES PLATIAU
Actualizado 14/05/2018 23:50:04 CET

PARÍS, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha iniciado una ronda de contactos con los líderes de la región para abordar el estallido de violencia que se ha registrado este lunes en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 50 muertos y 2.700 heridos, como parte de las protestas por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y la 'Nakba'.

El Palacio del Elíseo ha informado en un comunicado de que Macron ha hablado por teléfono este mismo lunes con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el rey de Jordania, Abdalá II, y ha avanzado que el martes lo hará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Macron ha expresado "la gran preocupación de Francia por la situación en Gaza, en Jerusalén y en otras localidades palestinas". En concreto, ha condenado "la violencia de las Fuerzas Armadas israelíes contra los manifestantes" palestinos.

Así las cosas, el líder europeo ha hecho un llamamiento "a todos los responsables a la contención" y ha insistido en "la necesidad de que las manifestaciones de los próximos días transcurran de manera pacífica".

Además, Macron ha ratificado su rechazo a la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de trasladar la Embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. "El estatus de Jerusalén debe ser determinado por las partes en el marco de unas negociaciones auspiciadas por la comunidad internacional", ha reclamado.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de Francia con "el derecho de los palestinos a la paz y a la seguridad" y con "la seguridad de Israel". En su opinión, solo la solución de dos estados puede contribuir a estos objetivos.

Horas antes, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha instado a las autoridades israelíes a actuar con "contención" y a hacer un uso "estrictamente proporcionado" de la fuerza para reprimir a los manifestantes palestinos.

"Es urgente crear las condiciones necesarias para la búsqueda de una solución política, en un contexto regional que ya está marcado por fuertes tensiones", ha subrayado Le Drian, que también ha aprovechado para criticar la decisión de Trump de reubicar la Embajada norteamericana en Israel.

Las protestas en Gaza, que se desarrollan desde el 30 de marzo de cara a la 'Nakba', día en que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado israelí, han alcanzado este lunes su punto álgido coincidiendo con la inauguración de la nueva legación estadounidense, que se ha trasladado de Tel Aviv a Jerusalén.