Macron, cuestionado después de que uno de sus ayudantes golpeara a un manifestante

Emmanuel Macron y su ayudante Alexandre Benalla (detrás)
REUTERS / REGIS DUVIGNAU
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 14:01

PARÍS, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha visto sumido en la polémica este jueves después de que su oficina haya suspendido a uno de sus ayudantes al que las cámaras grabaron golpeando a un manifestante durante las protestas del Primero de Mayo pero no haya informado a las fuerzas del orden.

Sus detractores consideran que lo ocurrido refuerza la percepción de que Macron es un líder alejado de los ciudadanos de a pie en Francia, después de otras controversias en torno al gasto en vajilla oficial, la piscina construida en la residencia de retiro del presidente y sus afirmaciones sobre el coste de la vida.

El vídeo publicado por el diario 'Le Monde' muestra a un hombre con un casco policial y una tarjeta de identificación que aleja a la fuerza a una mujer y que luego golpea a un manifestante, al que posteriormente se identificó como un miembro del personal de la Presidencia francesa.

"El empleado Alexandre Benalla había recibido permiso solo para atestiguar las manifestaciones solo como observador", ha señalado en una declaración el portavoz del Elíseo, Bruno Roger-Petit. "Claramente, fue más allá (...) Fue inmediatamente convocado por el jefe de gabinete del presidente y se le ha suspendido por 15 días. Este fue el castigo por una conducta inaceptable", ha precisado.

El fiscal del país, que no estaba al tanto del asunto antes de este jueves, ha lanzado una investigación preliminar contra Benalla bajo la sospecha de violencia, usurpación de la función de un agente de Policía y usar signos reservados a las autoridades públicas.

Macron, de visita en el suroeste de Francia, no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre el asunto. Entretanto, la oposición ha criticado la forma en la que ha sido gestionado el caso, considerando que el castigo es demasiado benévolo y que el incidente deberían haber sido puesto inmediatamente en conocimiento de las autoridades judiciales.

"Este vídeo es sorprendente. Hoy tenemos el sentimiento de que el entorno de Macron está por encima de la ley", ha señalado el presidente del partido conservador los Republicanos, Laurent Wauquiez, en declaraciones a la emisora Europe 1.

El líder izquierdista Jean-Luc Melenchon ha defendido que "si aceptamos que cualquiera pueda ser un policía junto a la Policía entonces ya no tenemos estado de Derecho". "Este hombre es los ojos y los oídos del príncipe", ha añadido, en referencia a Macron.

Los sindicatos celebran todos los años manifestaciones el 1 de mayo en Francia y los choques con la Policía no son inusuales. Tras la suspensión de quince días, Benalla volvió a su cargo en el entorno del presidente y aparece en numerosas fotos tomadas por Reuters en actos públicos junto a Macron.

Benalla también ayudó a organizar las celebraciones en torno al regreso a Francia de la selección de fútbol tras ganar el Mundial de Rusia el pasado 15 de julio y se le puede ver junto al autobús del equipo.

Leer más acerca de: