Macron dice que Francia está dispuesta a bombardear los lugares usados para ataques químicos en Siria

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 12/03/2018 16:39:21CET

PARÍS, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Francia está dispuesta a llevar a cabo ataques selectivos contra cualquier lugar en Siria usado para perpetrar ataques con armas químicas que tenga como resultado la muerte de civiles, ha advertido este lunes el presidente galo, Emmanuel Macron.

El mandatario ha sostenido que Rusia, un firme aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, no ha hecho lo suficiente para permitir que la llegada de ayuda al enclave de Ghuta Oriental, controlado por los rebeldes y asediado por el Gobierno sirio.

Preguntado sobre el conflicto en Siria en una rueda de prensa en India, Macron ha dicho que Francia estaría dispuesta a atacar si encontrara "pruebas irrefutables" de que se usado armamento químico para matar.

"El día en que tengamos, en particular en tándem con nuestros socios estadounidenses, pruebas irrefutables de que se ha cruzado la línea roja, especialmente el uso de armas químicas con efectos letales, haremos lo que los estadounidenses hicieron hace unos meses; nos pondremos en posición de proceder con ataques selectivos", ha explicado Macron.

El presidente francés había hecho esta amenaza antes, pero hasta ahora ha hecho poco por tratar de influencia los acontecimientos en Siria. "Estamos cotejando nuestra propia información con la de nuestros aliados pero dejamos muy claro que tenemos una capacidad independiente para identificar objetivos y lanzar bombardeos donde sea necesario", ha recalcado.

Siria firmó un acuerdo facilitado por Rusia con el que se comprometió para entregar su arsenal de armas químicas para evitar bombardeos aéreos estadounidenses después de un ataque con un gas nervioso que dejó cientos de muertos en 2013. En 2017, Estados Unidos acusó de nuevo a Damasco de usar gas nervioso y llevó a cabo un ataque aéreo.

Desde entonces, Washington ha acusado repetidamente a Damasco de usar gas de cloro en ataques. Esta sustancia es mucho menos mortal que los agentes nerviosos y la posesión de la misma está permitida para fines civiles, pero su uso como arma está prohibido.

Damasco y Moscú han estado llevando a cabo intensos bombardeos aéreos y un asalto terrestre contra el enclave rebelde de Ghuta Oriental desde mediados de febrero, pese a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que llamaba a un alto el fuego de 30 días.

"Este es un debate que tendremos en las próximas horas en Naciones Unidas, donde se demostrará que las concesiones en el terreno por parte de Rusia, pero sobre todo el régimen sirio y sus aliados iraníes, son insuficientes", ha subrayado Macron, en referencia a la reunión sobre Siria que celebrará este lunes por la tarde el máximo organismo de la ONU.