Publicado: viernes, 23 febrero 2018 19:06

Solo 92,4 millones de euros del total de 414 millones recabados son contribuciones nuevas para la fuerza conjunta del Sahel, que solo cubren el primer año

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha puesto en valor los apoyos "considerables" recabados este viernes en la conferencia de alto nivel en Bruselas para la fuerza conjunta de 5.000 efectivos de Malí, Chad, Mauritania, Burkina Faso y Níger para atajar el terrorismo y el crimen organizado en la zona y ha confiado en que en los próximos seis meses se lancen nuevas operaciones conjuntas entre las fuerzas del Sahel y de Francia desplegadas en la operación Berkane en Malí.

"Tengo buenas esperanzas de que en este semestre tengamos nuevas operaciones en cooperación con la MINUSMA y la fuerza Berkane con la fuerza del G5 Sahel", ha avanzado el presidente galo a su llegada a la cumbre informal de líderes de la UE tras la conferencia de alto nivel para recabar fondos para la fuerza conjunta del Sahel organizada por la UE, la Unión Africana y la ONU.

Macron ha agradecido que el presidente en ejercicio del G5 Sahel y presidente de Níger, Mahamadou Issoufou haya arrancado su intervención en la conferencia pidiendo un minuto de silencio en honor a los dos soldados franceses que murieron hace dos días por la explosión de una mina antipersona en el centro de Malí, cerca de Mopti, escenarios de varios atentados en los últimos meses y donde ha asegurado que se pondrán en en marcha próximamente "los primeros proyectos" de desarrollo a través de la Alianza para el Sahel, que son cruciales para estabilizar el conjunto del Sahel.

"Continuaremos con nuestra ofensiva al lado de las fuerzas del G5 Sahel para erradicar el terrorismo yihadista en toda la región", ha asegurado el mandatario galo, que ha dejado claro que Francia seguirá llevando a cabo "operaciones conjuntas" contra el terrorismo a través de su operación Berkane sobre el terreno y ha puesto en valor las últimas operaciones en Mali que se han saldado con la muerte de 30 yihadistas.

El mandatario galo ha subrayado las contribuciones "considerables" recabadas para la fuerza conjunta de los países del Sahel pero ha avisado de la necesidad de "dar un marco más claro en el seno de la ONU" a la fuerza conjunta del G5 Sahel.

CONTRIBUCIONES PARA LA FUERZA CONJUNTA

La fuerza conjunta del Sahel ha recabado 414 millones de euros de los donantes -que apenas cubren el primer año de operaciones--, de los cuáles la UE y los estados miembro aportarán 176 millones, en la conferencia de alto nivel organizada conjuntamente por la UE, la ONU y la Unión Africana en Bruselas, a la que han acudido 32 jefes de Estado y de Gobierno y más de 60 delegaciones.

"Va a hacer falta movilizar también 115 millones de euros para los próximos años. No sabemos cuánto tiempo va a durar esta lucha contra el terrorismo y el crimen organizado" en el Sahel, ha avisado el mandatario nigerino, tras recordar que la lucha contra Estado Islámico en Irak y Siria dura ya tres años.

Los países de la UE han anunciado 35, 9 millones nuevos, que se suman a los 40,7 millones previamente anunciados, mientras que la Unión ha duplicado, hasta los 100 millones de euros, su ayuda para la fuerza conjunta, al anunciar 50 millones adicionales en la conferencia. En total, aportarán por tanto 176,6 millones de euros. España aportará por su parte 100.000 euros para el Secretariado permanente del G5 Sahel, han confirmado fuentes diplomáticas.

Terceros países han anunciado 6,5 millones de euros en contribuciones nuevas en la conferencia, que se suman a los 181,2 millones ya comprometidos previamente.

Arabia Saudí aportará 100 millones de euros, Estados Unidos por su parte 51,2 millones de euros, Emiratos Árabes Unidos, otros 30 millones, Turquía cinco millones y Noruega, 1,5 millones, según ha informado a Europa Press un alto funcionario europeo. Los cinco países del Sahel aportarán por su parte 50 millones.

Macron ha subrayado los desafíos múltiples de terrorismo y el tráfico de personas, armas y drogas "que nutren a este terrorismo" en la región del Sahel y ha insistido en la determinación de los europeos de "luchar al lado de las fuerzas del Sahel" contra estos fenómenos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido a su vez que la ayuda comprometida por la UE muestra la determinación del bloque con la estabilización de la región del Sahel, al tiempo que ha avisado de que la lucha contra la inmigración ilegal con puede empezar en Libia. "Tenemos que empezar en Malí, Níger, Chad", ha avisado, al tiempo que ha dejado claro que compete a "toda Europa" implicarse en ello.

El primer ministro italiano, Paolo Gentioni, ha recordado que el Sahel es una región "particularmente frágil" por múltiples desafíos como a infiltración terrorista, los flujos migratorios, su vulnerabilidad económica y el impacto del cambio climático y ha insistido en la necesidad de "estabilizar Libia".

En todo caso ha apostado por la cooperación con los países del Sahel para atajar el terrorismo y los flujos migratorios y ha defendido que reducir la llegada de inmigrantes es la mejor manera para combatir el populismo y las fuerzas antieuropeas.

Más noticias