Macron garantiza el apoyo de Francia a las FDS en la lucha contra Estado Islámico en el norte de Siria

Emmanuel Macron
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 30/03/2018 3:30:25CET

PARÍS, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha garantizado este jueves a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza de milicias árabes y kurdas apoyada por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, que cuentan con el apoyo de París a la hora de luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico en el norte del país.

Según han explicado a la agencia de noticias Reuters fuentes de las milicias kurdas en la zona, el dirigente francés se habría comprometido a desplegar efectivos en la región en el marco de la campaña contra el grupo yihadista.

Macron ha recibido duras críticas por su respuesta a la operación militar puesta en marcha por Turquía en el norte de Siria, donde se ha visto afectada la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), cuyos milicianos forman parte de las FDS, que a su vez continúan al frente de la lucha contra Estado Islámico en la región.

El dirigente galo se ha reunido por primera vez con una delegación formada por miembros de las YPG y las FDS. "El presidente ha alabado los sacrificios realizados y el papel determinando de las FDS contra Estado Islámico", ha indicado la oficina Presidencial en un comunicado.

El texto recoge que Macron "ha asegurado el apoyo de Francia a las FDS para estabilizar y asegurar el norte de Siria para prevenir cualquier reaparición del grupo terrorista".

Ankara, por su parte, considera a las YPG una extensión del Partido de los Trabajadores del Pueblo (PKK), al ha tachado de grupo terrorista.

Francia, así como Estados Unidos, ha enviado armas y ha entrenado a la milicia de las YPG en el marco de la lucha contra los terroristas, por lo que tiene decenas de unidades especiales desplegadas en la zona, lo que ha provocado las críticas de Turquía.