Macron insta ante Xi a "evitar la escalada de tensiones comerciales"

Emmanuel Macron y Xi Jinping
REUTERS / POOL NEW
Publicado 22/03/2018 13:11:12CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado en una conversación con su homólogo de China, Xi Jinping, a "evitar la escalada de tensiones comerciales", en la medida en que considera que sería "perjudicial para todos" y contrario a los compromisos internacionales.

Sin aludir directamente a las últimas medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Macron ha advertido de los riesgos de caer en un pulso comercial que pueda "crear desequilibrios" e ir en contra de lo que los propios países se han comprometido a adoptar "en el marco del G20", según un comunicado del Elíseo.

Por su parte, Xi ha reiterado la disposición de China para avanzar "en un sistema de comercio internacional abierto" y hacia la "globalización económica", informa la agencia de noticias oficial Xinhua. El mandatario chino es partidario de conformar un "mundo multipolar".

Macron también ha aprovechado la conversación para defender la "alianza global estratégica" entre los dos países y la necesidad de seguir avanzando en "una hoja de ruta común" que ya comenzó a fijarse en enero, coincidiendo con una visita de Estado del mandatario galo al gigante asiático.

Ambos líderes han analizado cuestiones de la agencia internacional como la lucha contra el cambio climático y el acercamiento a Corea del Norte. En relación a este último punto, Macron ha abogado "por una acción concertada en favor de un proceso de diálogo para lograr la desnuclearización de la península" de Corea, ha explicado el Elíseo.