Macron llama a combatir la "lepra" del populismo en Europa

Emmanuel Macron
REUTERS / STEPHANE MAHE
Publicado 21/06/2018 14:57:39CET

PARÍS, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha alertado de que el populismo "está creciendo como la lepra en toda Europa" y ha instado a la ciudadanía a combatir de forma decidida este ideología en lugar de criticar las acciones de gobiernos europeístas como el galo.

"Muchos odian (Europa) pero desde hace mucho tiempo y los vemos crecer un poco como la lepra, en países donde pensábamos que era imposible que reapareciesen, en países vecinos", ha dicho Macron durante un discurso en la localidad de Quimper, en la Bretaña.

"Dicen lo peor y nos acostumbramos, cometen las peores provocaciones y nadie se escandaliza", ha añadido el inquilino del Elíseo, que ha apelado a la "inmensa responsabilidad" que "las élites económicas, periodísticas y políticas" tienen para combatir este tipo de mensajes.

Macron no se ha referido a ningún país o partido en concreto, pero recientemente ha protagonizado un cruce de críticas con Italia a raíz de la decisión del Gobierno de este último país de rechazar el barco de rescate 'Aquarius', a bordo del cual viajaban 630 migrantes y refugiados.

El presidente francés se ha dirigido a "los que dan lecciones" para instarles a explicar "que hay que a acoger a todo el mundo pero cuidar la sociedad francesa y sus desigualdades" y les ha urgido a "escandalizarse contra el nacionalismo que renace y contra la frontera cerrada que algunos proponen", en aparente alusión al eje entre los ministros del Interior de Italia, Alemania y Austria.